viernes, 29 de abril de 2011
Deportaciones masivas
Escrito por Iván Sañudo Pupo
Regla, La Habana
29 de abril de 2011
(PD) La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realizo un operativo la noche del 21 de abril con el propósito de deportar a residentes de las provincias orientales y centrales que se encontraban “ilegales” en la capital.
Este periodista pudo observar como en el Parque Central, el de La Fraternidad y áreas alrededor del Capitolio fueron desplegados policías uniformados que pedían carnet de identidad a cualquier persona que caminara por la zona. Si en sus documentos de identidad constaba que residían en cualquier
provincia del oriente o el centro del país, eran montados en carros jaulas y llevados para estaciones policiales cercanas.
En un periodo de 24 horas los detenidos fueron llevados en trenes a sus provincias de origen y levantadas actas de advertencias por violar el decreto ley 217, dictado en 1997, el cual contiene las Regulaciones Migratorias para Ciudad de la Habana.
De acuerdo a este decreto-ley, para poderse trasladar a la capital una persona debe garantizar condiciones de vivienda y autorización de una entidad estatal. Infringir este decreto, que viola la libertad de movimiento y de elección del lugar de residencia a la que toda persona tiene derecho dentro de su país, implica sanciones o multas a los que se consideran ilegales en La Habana.
ronnysay13@yahoo.com
Foto: Iván Sañudo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario