miércoles, 20 de abril de 2011
EEUU otorga premio de derechos humanos a las Damas de Blanco
El galardón será entregado el jueves en una ceremonia en Washington. Berta Soler dijo que es una noticia realmente importante y que las Damas están muy agradecidas.
martinoticias.com 20 de abril de 2011
Foto: REUTERS
William Burns director político del Departamento de Estado de Estados Unidos.
"Las constantes vigilias públicas de las Damas de Blanco dirigieron la atención internacional hacia no solo los presos políticos, sino a la situación de los derechos humanos en general en Cuba"
El gobierno de Estados Unidos otorgará un premio de derechos humanos a las Damas de Blanco, agrupación cubana integrada por esposas y madres de ex presos políticos, informó este miércoles en Washington el Departamento de Estado.
El Premio a Defensores de Derechos Humanos (“Human Rights Defenders Award”) será presentado el jueves por el director político del Departamento, William Burns, quien también honrará a diplomáticos estadounidenses que hicieron un trabajo destacado en Jordania, Vietnam y Uzbekistán.
"Las constantes vigilias públicas de las Damas de Blanco dirigieron la atención internacional hacia no solo los presos políticos, sino a la situación de los derechos humanos en general en Cuba", precisó el Departamento.
Berta Soler, una de las voceras de grupo, declaró a Radio Martí vía telefónica desde La Habana que la noticia "es realmente muy importante" para ellas, y que están "muy agradecidas".
Agregó que seguirán realizando sus actividades en Cuba para pedir la libertad de los presos políticos.
En su reciente informe sobre derechos humanos en el mundo, Estados Unidos condenó el acoso a la disidencia en Cuba, país con el que carece de relaciones formales desde hace medio siglo.
La Habana califica a las Damas de Blanco y al resto de la oposición de "mercenarios" de Estados Unidos.
No obstante, organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch defienden el derecho de las Damas de realizar sus vigilias pacíficas en Cuba y denuncian los actos de acoso que el régimen comunista ha desatado contra el grupo.
Amnistía considera que los 75 opositores detenidos en la Primavera Negra del 2003 eran prisioneros de conciencia. Esa ola represiva fue el acto que estimuló la creación de las Damas de Blanco.
El Parlamento Europeo también ha reconocido su labor. En el 2005 otorgó al movimiento el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, pero el gobierno castrista nunca permitió a las Damas viajar a Estrasburgo a recoger el galardón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario