lunes, 4 de abril de 2011

Hugo Chávez: "No me creo imprescindible"



4/4/11

AP
Escritor

AOL Noticias

MONTEVIDEO.- El presidente venezolano Hugo Chávez enumeró los logros de su revolución bolivariana, pero a la vez consideró que ésta no depende de su liderazgo y se sostendrá más allá de su figura.

"Triste de una revolución que depende de un solo hombre. No es revolución en realidad. Es demasiado frágil para pretender ser una revolución", afirmó el mandatario en una entrevista publicada el domingo por el diario capitalino La República. "En Venezuela es una situación sui generis. Yo no me creo imprescindible. No hay imprescindibles".

El mandatario enumeró las medidas que han estado tomando para garantizar que el proyecto tenga continuidad.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para promover el poder popular, organizaciones populares, el Partido Socialista Unido aliado con otros partidos y movimientos sociales", señaló, porque "esta es una garantía de una revolución".

Chávez consideró que aunque él hubiera muerto antes de llegar al gobierno, la revolución bolivariana de todas formas habría surgido. El hombre individual le da su ritmo y sus toques personales, pero hay procesos que no dependen de un solo hombre, señaló.

El mandatario también se pronunció en favor de una "democracia distributiva" por oposición a la "democracia representativa", que según dijo únicamente consigue concentrar el poder expropiándoselo al pueblo.

Según el presidente venezolano "la democracia meramente representativa es antinómica, no tiene solución dentro de sí misma, porque termina siendo una manera de expropiarle el poder al dueño del poder, y este termina concentrado".

Los mecanismos de democracia representativa, dijo, centralizan en una elite todo el poder político, mediático, económico, cultural.

El proyecto bolivariano, indicó, busca crear "una economía diversificada (y una) democracia económica, y eso sólo es posible con un modelo socialista".

Este nuevo modelo de democracia, consideró, está basado en una nueva concepción del poder y una nueva forma de crear y distribuir el poder basados en el planteamiento socialista.

Chávez visitó Uruguay la semana pasada como parte de una gira que también abarcó Argentina y Bolivia con el fin de promover acuerdos comerciales y tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario