PUBLICADO PARA HOY 24 DE ABRIL
1955 - Calzada de Ayesteran, Havana, Cuba
NICO MEMBIELA NOS CANTA MI DESVELO
Quien se precie de ser amante y conocedor de los boleros tiene que recordar obligatoriamente a Ñico Membiela, considerado como uno de los mas genuinos boleritas hispano parlantes de más rancio abolengo y de origen cubano. No obstante todos los años que han transcurrido desde que grabó sus principales y añorados éxitos y desde su desaparición física, es prácticamente una obligada referencia cuando hablamos de boleros y de sus grandes interpretes de todos los tiempos. Gracias a MemasMusic45 y a almaandjose por su gentileza al haber editado y colgado en YouTube los boleros de Ñico Membiela que han servido de titulo y se han publicado en esta página, abierta precisamente como tributo a quien fuera una de las glorias de la canción romántica de todos los tiempos en América y en todos los pueblos hispanoparlantes, cuya evocación y añoranza, estamos totalmente seguros, nos trae a todos los enamorados del bolero los grandiosos y gratos recuerdos que su bella música recuerda y nos acompañó y, en muchos casos, nos inspiró en nuestras correrías amorosas de nuestra juventud.Introito: El Blog del Bolero.“CUATRO VIDAS”
Antonio Francisco Membiela nació en Zuluetas, Provincia de Villa Clara, Cuba, el 3 de diciembre de 1913 y falleció el 13 de julio de 1998, conocido artisticamente como Ñico Membiela. De adolescente aprendió a tocar la guitarra y se fue a Cienfuegos con su familia siendo muy joven, estando ubicada su casa en la calle O`Donnell entre Santa Elena y Santa Cruz, exactamente en la misma esquina de Santa Elena, donde hoy se encuentra un parque deportivo, o cancha, que pertenece a la Escuela de Economía y que a mediados de los cincuentas fue construido por las Dominicas Americanas, quienes tenían allí una escuela para señoritas, cuando eso podía existir en aquellos tiempos.
El padre de Ñico Membiela era propietario de la ferretería La Bomba, en Calzada de Dolores, entre Gloria e Industria, a unas puertas de la residencia de Adolfina Lazo, madrina de la trova cienfueguera. Por eso no es raro que entre Adolfina y Ñico hubiese una gran amistad. Ñico solía andar con su guitarra por las calles dando serenatas o era recibido en algún hogar para que ofreciera sus descargas trovadorescas. La carrera artística le fue una labor difícil, pues en el interior del país nunca era fácil proyectarse. Recordemos que la gran Orquestas Aragòn, una gloria de la música popular cienfueguera, necesitó trasladarse a La Habana para darse a conocer en todo el ámbito nacional y luego universalmente.
Guitarra en mano, el joven y muy delgado Ñico Membiela, con una salud precaria desde la temprana juventud, tenía coros de amigos y muchachas que le admiraban y se ponían a escucharle las canciones que incorporaba a su repertorio. Se radicó en Cienfuego y por ultimo en la Habana. Su fama surgió a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Sus antiguos vecinos de la calle Santa Elena sonreían al verlo pasar en su Cadillac cada vez que era contratado para cantar en el Hotel Jagua, del que fue una de las figuras más frecuentes en su cabaret Guanaroca, recien inaugurada la instalación.
El bolero que lo llevó a la cima de la popularidad fue “Contivo-Besos Salvajes”, realmente una combinación de dos piezas musicales, “Contigo”, del mexicano Claudio Estrada y “Besos Salvajes”, una especie de tango de discutida autoría, pues en el disco original de 78 rpm, de la firma Modiner, se le atribuye a los autores Fontanal y Fombona, mientras que en un cassette puesto en circulación por la EGREEN es adjudicado a Irusta y Fugazot. Lo cierto es que la combinación melódica tuvo un arreglo tan bien logrado que al oído suena como si se tratara de una sola canción, de un único tema, y no de la combinación de dos melodías preciosas.
Esa canción, en la voz de su interprete original, Ñico Membiela, recorrió toda Latinoamérica y parte de USA (Miami y Nueva York), cubriéndolo de gloria, fama y fortuna, convirtiéndose en un verdadero fenómeno de la canción, haciendo que fuera requerido por los más grandes escenarios existentes para la época. Este grandioso cantante romántico a su paso toda una estela de un merecido reconocimiento por la forma tan particular como “decía” sus canciones y el sentimiento que le imprimía a sus amorosas interpretaciones. además cabe destacar, que entre sus muchos éxitos propios y versiones de otros temas que realizó con singulares matices y con la cadencia de quien sabe interpretar un bolero cubano, están melodías como Total, Dos Cosas, Cuatro Vidas, Mi Adios, Orgullo, En las tinieblas, Esperando Carta, Siempre Te Adore, En Las Tinieblas, Asi, Cuatro vidas, Ambición, Me robaste la vida, Condición, y otras muchas más.
Este estelar y muy particular bolerista falleció el 13 de julio de 1998 a la edad de 85 años, estando fuera de su país desde 1.963 hasta que lo sorprendió la muerte. Como dato muy curioso está el hecho de que Ñico Membiela popularizó el bolero titulado “BOXEO DE AMOR”, de autor desconocido, que era muy solicitado entre las peticiones del público que asistía a sus conciertos. Pero paradojicamente ese bolero fue suspendido en las radio emisoras y reproductoras públicas de discos por razones de ética, ya que en doble sentido la canción aludía a una pareja que hacia el amor, siendo para entonces su letra muy fuerte, pero al mismo tiempo gozó de una calidad poética bien lograda, que capturó el gusto popular.
Relata Jaime Rico Salazar en Cien Años de Boleros, que en 1963 Ñico Membiela partió al exterior a cumplir un contrato de trabajo y permaneció fuera de su país hasta que lo sorprendió la muerte el 13 de julio de 1998. Llama mucho la atención que este gran bolerista, con palabras de Jaime Rico Salazar, “en el ocaso de su existencia, afirmaba que quería ir a Cienfuegos porque allí iban a rendirle un homenaje”. A la edad de 85 años, tras una vida de bohemio con derroches y excesos, y atenazado por una enfermedad que le llevó perder su claridad de conciencia, le llegaba el recuerdo de la Perla del Sur, de los viejos amigos que junto a sencillas muchachas de barrio le hacían coro para escucharle sus interpretaciones.
Puede que para él haya sido esa su etapa más brillante, la etapa del bohemio sencillo que tantos conocieron y pocos hoy, por la inclemencia del almanaque, quedan para rememorar. Dejó de existir, pero para siempre se le reconoce como uno de los más representativos interpretes del bolero de la primera mitad del siglo veinte, hasta entrada la década de los setenta.
Es de agradecerle al acucioso investigador colombiano Jaime Rico Salazar, quien en su obra “Cien años de BOLEROS” reconoce con justicia el puesto que ocupa Ñico Membiela en la historia de la música popular cubana. Fuente: Alfonso Comenta. NOTA:: Gracias a MemasMusic45, a ramoburg y a almaandjose por publicar en YouTube los videos del gran Ñico Membiela, que son los que hemos escogidos para ilustran esta página. Un millon de gracias por tan grandiosa gentileza, sobre todo por lo que ello representa para la musica.
POR: El Blog Del Bolero Y IMAGENES GOOGLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario