sábado, 2 de abril de 2011
Playas cubanas bajo significativa erosión
La línea de retroceso de las costas en la playas cubanas llega hasta cerca de metro y medio.
Manuel Vazquez Portal / martínoticias.com 02 de abril de 2011
Foto: REUTERS Los casos más significativos fueron detectados en las playas Majana, Guanímar, Cajío, Mayabeque, Caimito, La Pepilla, Tasajera y Rosario.
La mayor parte de las 400 playas del territorio del archipiélago cubano han sido erosionadas tanto por efectos naturales como por la mano del hombre.
Las evidencias principales de ese proceso erosivo son la existencia de numerosos árboles caídos y dañados dentro del mar, la formación de marcados declives de erosión activa en la cara exterior de la duna, y la invasión de arena hacia las lagunas costeras.
Un estudio realizado por el Instituto de Oceanología de Cuba indica que el nuevo inventario de playas eleva el número de 346 a 400, y que el 90 % de ellas presentan indicios de erosión, con un retroceso de la línea de costa estimado en 1,2 metros por año.
La investigación, divulgada el sábado por el órgano oficial Granma, ratifica el carácter generalizado de la erosión en las playas cubanas debido a fenómenos como el aumento del nivel del mar, la extracción de arena, la construcción de edificaciones sobre dunas naturales y la incorrecta ubicación de espigones.
El jefe del Departamento de Procesos Costeros del Instituto cubano de Oceanología, José Luis Juanes, estima que el retroceso de la línea de costa es de 1,2 metros por año, aunque hay reportes de hasta 2,5 metros o más en algunos puntos del país.
Indica el rotativo cubano que Juanes señaló que el índice de retroceso de la línea costera en Cuba es similar al reportado en el resto del Caribe, y está en consonancia con un proceso mundial que afecta a países como México, Estados Unidos, República Dominicana y España.
Los casos más significativos -apunta el periódico estatal cubano- fueron detectados en las playas Majana, Guanímar, Cajío, Mayabeque, Caimito, La Pepilla, Tasajera y Rosario, las cuales además de presentar una intensa actividad antrópica, quedaron totalmente desprovistas de arena y transformadas en su perfil, debido al efecto del oleaje generado por los huracanes Ike y Gustav en el año 2008.
Juanes, precisó también -apunta el diario del Partido Comunista de Cuba- que la erosión más notable se localiza principalmente en las playas interiores como consecuencia del efecto combinado de los eventos hidro-meteorológicos extremos y la mano irresponsable del hombre.
En la mayoría de las playas estudiadas por los expertos, en particular las ubicadas en el Archipiélago Sabana-Camagüey, pudo comprobarse la ocurrencia del traspaso de arena por encima de la duna en dirección a las lagunas costeras, lo que provoca transformaciones estructurales en el perfil de la costa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario