lunes, 9 de mayo de 2011

Cuba tiene encarcelado a ex reportero español



El hombre regresó a La Habana como ejecutivo de negocios después de haber hecho en 2008 un reportaje sobre prostitución infantil en la isla

martinoticias.com 09 de mayo de 2011

Foto: Reuters

El español dice que su único delito es haber denunciado la prostitución de muchachas de 16 y 17 años en la isla.

"Estoy desesperado, llevo 10 meses en la cárcel y todavía no sé por qué me encuentro aquí. El consulado me tiene abandonado y estoy a punto de sucumbir. No aguanto más"
Un periodista español que había hecho un reportaje sobre la prostitución infantil en Cuba lleva 10 meses en prisión cerca de La Habana, y presuntamente las autoridades de la isla lo acusan de “corrupción de menores”.

Según el diario español El Mundo, el reportaje sobre la prostitución hecho en 2008 por el acusado, Sebastián Martínez Ferraté, fue posteriormente difundido por la cadena de televisión Telecinco.

"Estoy desesperado, llevo 10 meses en la cárcel y todavía no sé por qué me encuentro aquí. El consulado me tiene abandonado y estoy a punto de sucumbir. No aguanto más", dijo Martínez Ferraté, quien se habría puesto en contacto con El Mundo desde la cárcel La Condesa, a unos 70 kilómetros de La Habana.

Martínez Ferraté había trabajado como periodista en diversas productoras de televisión, entre ellas Mandarina y EL MUNDO TV, pero según el diario luego de dejar la profesión viajó a la isla el 11 de julio de 2010 como director gerente de la empresa turística mallorquina Marina Hotels, y al llegar al aeropuerto fue inmediatamente detenido.

De acuerdo con el periódico, el proceso judicial que la Fiscalía General de Cuba ha seguido contra el español ha sido poco claro desde que fue encarcelado y “primero, lo acusaron de proxenetismo infantil. Más tarde, la fiscalía retiró todos los cargos contra el empresario turístico, pero lo mantuvo en prisión sin ningún tipo de acusación”.

La versión de El Mundo agrega que el sábado pasado se supo de “fuentes judiciales cubanas” que el ex periodista fue nuevamente inculpado, en esta ocasión por corrupción de menores, un delito penalizado por las leyes cubanas con hasta 15 años de cárcel.

En conversación telefónica con el diario, Martínez Ferraté negó lo cargos y dijo que todo su delito fue el reportaje que hizo y que fue difundido por Telecinco, y que denunciaba la facilidad con la que los turistas podían llegar a mantener relaciones sexuales con muchachas, cuyas edades oscilaban entre 16 y 17 años, a cambio de unos 100 dólares.

Durante los ocho años que el acusado trabajó como periodista se especializó en reportajes de cámara oculta sobre asuntos de extrema sensibilidad y riesgo.

El Mundo dijo que aunque el ex periodista acusa a las autoridades españolas en Cuba de "lavarse las manos", fuentes de la cancillería en Madrid “discrepan” de esa versión y aseguraron que han "seguido muy de cerca el caso de Sebastián Martínez y el embajador español se ha visto con el fiscal general de Cuba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario