martes, 3 de mayo de 2011
El golf, de deporte odiado a querido
Empresarios mexicanos están interesados en invertir en la nueva prioridad turística del gobierno cubano: los campos de golf.
martinoticas.com 03 de mayo de 2011
Foto: Reuters
Uno de los dos únicos campos de golf por ahora en la isla está en Varadero.
Las autoridades cubanas han empezado a planear a todo tren la creación de una red de campos de golf con fines turísticos en la isla, donde después de 1959 ese deporte fue borrado del mapa y hasta hace muy poco se le consideró un despreciable pasatiempo exclusivo de millonarios capitalistas.
Sin embargo, empresarios mexicanos de hoteles con experiencia en el giro, están buscando invertir en lo que ahora Cuba tiene un interés prioritario en desarrollar, como parte del turismo de “gran lujo.”
La secretaria mexicana de turismo, Gloria Guevara, abordó el asunto con su colega cubano Manuel Marrero, durante la feria internacional de turismo FitCuba-2011, que se celebra esta semana en La Habana con la participación de ministros y operadores de turismio de más de 50 países.
Guevara dijo que la política del presidente cubano Raúl Castro es "interesante" para la inversión extranjera y que "varias empresas mexicanas que tienen hoteles con campos de golf, principalmente en (el Estado de) Quintana Roo, están explorando la posibilidad de invertir en Cuba".
La ministra indicó que México tiene una gran experiencia en ese segmento con "más de 50 campos de golf de clase mundial, y con muchísimo gusto vamos a compartir esa experiencia con Cuba”.
Según Guevara, México es el séptimo mercado emisor de turistas a la isla con unos 66.000 viajeros en 2010, una cantidad que este año podría aumentar a "unos 100.000", dijo.
Hasta ahora sólo se conocía de la intención de empresarios británicos y españoles en incursionar en ese campo en la isla, después que el gobierno cubano inició negociaciones el año pasado para construir 16 campos de golf con capital extranjero.
Para este año los planes de Cuba son recibir 2,7 millones de turistas, de 2,5 millones que según cifras oficiales viajaron en 2010 y dejaron $2.100 millones de dólares.
Sin contar las millonarias remesas familiares que envían a la isla los cubanos residentes en el extranjero, el turismo es la segunda actividad económica en importancia después de la “exportación” de servicios profesionales, sobre todo de médicos, por los Cuba recibe ingresos estimados en unos $6.000 millones de dólares anuales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario