lunes, 9 de mayo de 2011

Fidel Castro "armó" El Caracazo



Castro llegó a a Caracas con unas 300 personas y numerosas cajas que contenían armas y que pasaron sin revisión por el aeropuerto.

Rolando Cartaya/ Especial para martinoticias 09 de mayo de 2011

Foto: Reuters

Fidel Castro y Hugo Chávez.

El ex comandante del Ejército de Venezuela Carlos Julio Peñaloza aseguró a El Nuevo Herald que, en febrero de 1989, Fidel Castro aprovechó su visita a Caracas, por la investidura de Carlos Andrés Pérez, para ingresar armas y ultimar detalles de una insurrección que sería liderada por civiles y militares simpatizantes de su régimen.

La economía venezolana estaba entonces en aprietos y se esperaba un estallido popular, que se produjo el 27 de febrero, antes de lo que esperaban los conspiradores. En el llamado Caracazo murieron cientos de venezolanos.

Citando información de inteligencia, Peñaloza precisó que Castro llegó a a Caracas con unas 300 personas y numerosas cajas que contenían armas y que pasaron sin revisión por el aeropuerto, antes de ser trasladadas al hotel Eurobuilding. El lugar había sido tomado por el G-2 castrista.

En ese hotel también se celebraron reuniones secretas entre Fidel y líderes de la izquierda local, en las que se decidió canalizar contra Pérez la esperada rebelión y acompañarla con alzamientos militares liderados por oficiales descontentos con el bipartidismo venezolano.

Peñaloza señala que francotiradores muy bien entrenados, probablemente cubanos, atizaron la violencia durante El Caracazo, pues forzaron a soldados y policías a defenderse con sus armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario