sábado, 7 de mayo de 2011

Gobernador celebra Semana de la Tierra en Lajas



07 de Mayo del 2011

POR: OFICINA DEL GOBERNADOR

Entrega 60 unidades nuevas de vivienda de interés social

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, visitó el municipio de Lajas, entregó hoy 60 nuevas unidades de vivienda de interés social, que se desarrollaron tras una inversión de unos $7 millones. El Gobernador estuvo acompañado durante el recorrido por el Alcalde de Lajas, Leovigildo Cotte, y varios funcionarios de gobierno.

Durante su visita, el Primer Ejecutivo también inspeccionó los trabajos de construcción del Puente el Brujo y visitó la finca de piñas, Las Cabezonas, como parte de la Semana de la Tierra.

"Todas la familias puertorriqueñas deben tener la oportunidad de obtener un hogar digno y seguro. Hoy me complace hacerles este sueño realidad a estas 60 familias u individuos, que incluyen 9 unidades para personas con impedimentos. Los felicitamos a todos y esperamos compartan estas viviendas con sus familias en armonía”, expresó el Primer Mandatario.

Del mismo modo, el Gobernador inspeccionó el Puente el Brujo, una obra que requirió una inversión de $709,804, otorgados bajo el Plan de Inversión en Nuestra Infraestructura (PINI). El puente logrará darle acceso al Barrio París, en el sector el Brujo y libera el tránsito en el área. La estructura también ofrecerá una vía alterna y aliviará el tránsito entre los municipios de Lajas y Cabo Rojo. Durante su recorrido, el Gobernador visitó la Finca las Cabezonas de Piñas donde tuvo la oportunidad de conversar con algunos de los agricultores que se han visto beneficiados por el apoyo que les ha brindado la Administración y el Departamento de Agricultura (DA).

"La agricultura es uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico en la Isla. Hemos tomado las medidas vitales para que nuestros agricultores cuenten con las herramientas necesarias para poder crecer y desarrollarse en el mercado”, señaló Fortuño.

El Gobernador delineó algunos de los logros en el sector agrícola:

Incremento en el presupuesto de $6.5 millones en incentivos en comparación con el año fiscal corriente, para un total de $76.5 millones en incentivos agrícolas, subsidios salariales a los agricultores, abono, arrendamiento de maquinaria y asistencia técnica de cultivos.

Aumento en el incentivo para la compra de abono de $30 a $45 por quintal. Del total de $3.85 millones que representa el aumento, $1 millón proviene de una asignación especial de esta Administración. De éstos, ya se han repartido 2,935 vales, para un total de $3.7 millones desembolsados.

Creación de un programa de bonificación para los compradores beneficiadores (debidamente registrados en el DA) por mermas causadas por los efectos de la broca, incluyendo $1.7 millones en beneficio a más de 80 compradores de café.

Aumento en el consumo de nuestros productos agrícolas en comedores escolares de 20% a 50% y se está fomentando su venta en mercados urbanos.

Mercado Urbano en Condado con el apoyo del Banco de Desarrollo Económico, se han realizado 9 eventos, con un promedio de ventas de $30,000; 4,000 visitantes y la participación de 40 agricultores y artesanos gastronómicos por evento.

La Placita en Plaza – provee un atractivo canal de acceso a productos agrícolas puertorriqueños el último fin de semana de cada mes. Participan alrededor de 40 agricultores, y para finales de diciembre de 2010 se reportaron ventas de sobre $100,000.

"Vamos a continuar maximizando nuestros recursos para facilitar el crecimiento de la industria agrícola y promover el consumo de productos locales”, finalizó en Primer Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario