lunes, 9 de mayo de 2011

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 9 DE MAYO


En Cárdenas, Matanzas


• Santos católicos que celebran su día el 9 de mayo:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Gregorio Nacianceno, doctor, Geroncio y Hermes, confesores

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Gregorio y Hermes, confesores y Santa Nona, virgen



El 9 de mayo en la Historia de Cuba

• 1895 -

Diario de José Martí en Cuba.

José Martí, Máximo Gómez y acompañantes llegan al campamento de Altagracia de Venero.

• 1666 -

- Proclamación de Carlos III.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 265-266 nos describe los acontecimientos del 9 de Mayo de 1666 en la Historia de Cuba:

“El año de 1666 comenzó para Cuba entre zozobras y quebrantos de varia índole. La piratería, osada y pertinaz en sus depredaciones, llegó a sumir la Isla en el terror. Los esfuerzos de Dávila Orejón, desde la Capitanía General, resultaban meritorios. Pero las condiciones naturales del país atraían a los ladrones del mar, entre tanto los medios defensivos eran insuficientes para desvirtuar los desmanes dirigidos contra las poblaciones y haciendas cubanas. Los ánimos se hallaban de continuo sobresaltados en espera de novedades adversas.

“En tales condiciones se encontraba la Isla cuando, siete meses después de ocurrir la muerte de Felipe IV, llegó a La Habana la noticia de ello. Venía este suceso a agravar la situación de la Colonia. No había sido Felipe IV un soberano ejemplar. Había recibido un imperio todavía fuerte y rico, y lo dejaba en las condiciones pésimas de que era fiel reflejo la propia Cuba. Mas los sucesos desgraciados estaban entonces expuestos a multiplicarse, por lo mismo que la Corona pasaba a las sienes de un pobre y enfermizo príncipe, elegido acaso por el destino para afirmar el concepto de que España era una monarquía sin monarca.

“Lo abrumador de realidades tan inconcusas no podía ser motivo para que las autoridades de la Colonia dejasen de promover aquellas manifestaciones, hijas casi siempre de convencionalismos estériles, enderezadas a marcar el advenimiento de novedades importantes. Dávila Orejón no vaciló en ordenar lo conducente a la celebración del principio del reinado nominal de Carlos II, niño de cuatro años al tiempo de morir Felipe IV. El 9 de mayo de 1666 fue proclamado en La Habana el nuevo soberano de España y sus dominios. La solemnidad tuvo que correr parejas con las especiales circunstancias en que se hallaba el país, poco propicio a festejos y alegrías cuando el infortunio echaba raíces en su suelo. La ceremonia de la proclamación de Carlos II en La Habana apenas tuvo otra expresión que la consistente en la parada militar al efecto organizada, con la presencia en la Plaza de Armas de entonces, situada en las inmediaciones del convento de San Francisco, de dos compañías de milicianos de a caballo, cuatro de infantería veterana y cuatro de pardos y morenos libres.

“El advenimiento al trono de la Metrópoli del endeble vástago de la dinastía que tanto esplendor y tanta pujanza adquirió en los tiempos de Carlos I y Felipe II vino, al fin y a la postre, a continuar la obra demoledora de que fueron víctimas las colonias creadas en el Nuevo Mundo. Aquel monarca, condenado por la fatalidad a llevar una vida vacilante y pobrísima, ni aun con su desaparición puso término a las desgracias nacionales de él provenientes. La ambición de los principales soberanos de Europa, desatada alrededor de la desventura española, agravó y prolongó en términos desastrosos la adversidad del pueblo que había sufrido como supremo director de sus destinos a un incapacitado. Nunca pudo arrepentirse La Habana de la tibieza con que proclamó, el 9 de mayo de 1666, la exaltación de Carlos II, el Hechizado.”

============================================


HEROES ASESINADOS POR EL REGIMEN CASTRISTA



Había sido golpeado salvajemente por agentes de la policía en el Parque Vidal de Santa Clara

Jorge P. Martínez/ martinoticias.com 08 de mayo de 2011


Foto: EFE

El disidente cubano Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, murió en la madrugada del domingo en Santa Clara, Villa Clara, víctima de un paro respiratorio, causado por la golpiza que le propinaron, el 5 de mayo, agentes de la policía.

La presidenta de la Coalición Central Opositora, Idania Yánez Contreras, declaró a martinoticias.com que Soto, ex miembro de la organización y del Foro Antitotalitario Unido fue golpeado y esposado en el Parque Vidal y conducido a la Tercera Unidad.

La opositora indicó que debido a la hipertensión e insuficiencia renal que padecía Soto, entre otros problemas de salud, fue llevado a su vivienda en vez de ser trasladado a un calabozo.

Yanez manifestó que en horas de la madrugada, los familiares de Soto lo llevaron al hospital Arnaldo Milián Castro, donde le pusieron oxígeno porque estaba en malas condiciones. El opositor nunca se recuperó de los golpes que recibió a manos de la Policía.

La disidente agregó que después del entierro de Soto, este domingo, la oposición decidirá qué va a hacer para denunciar públicamente lo ocurrido al opositor.

“Nosotros tenemos que darle una respuesta al Gobierno por este asesinato que ha cometido con Wilfredo Soto”, enfatizó.

Varios opositores villaclareños y de otras provincias acompañan el cadáver del opositor en la Funeraria Camacho, localizada en Juan Bruno Zayas y Candelaria, en Santa Clara, lugar que se encuentra rodeado por carros policiales y agentes de la Seguridad del Estado.

El premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia, Guillermo Fariñas, declaró a Radio Martí, que "es una pérdida dolorosa, pero creemos que es una víctima más del discurso de Raúl Castro en la clausura del Sexto Congreso (del Partido Comunista) donde le dio una patente de corso a los militares, a los paramilitares que lo siguen a él para que hagan agresiones físicas".

El presidente de la organización Cuba Democracia ¡Ya!, Yuniel Jacomino, señaló que la muerte del disidente villaclareño Juan Wilfredo Soto García "es un acto más de barbarie de la policía, de los cuerpos de represión de la dictadura" castrista.



POR: GUIJE CUBA Y MARTINOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario