Decenas de defensores de los derechos humanos fueron detenidos, cientos de activistas y blogueros han sido interrogados tras llamamientos on-line a una “revolución de los jazmines” al estilo de las revueltas pro democráticas en Oriente Medio.
Agencias 04 de junio de 2011
Foto: EFE
Vista general de la vigilia a la que asistieron miles de personas para conmemorar el aniversario de la matanza de la Plaza de Tiananmen.
Decenas de miles de manifestantes se reunieron en Hong Kong el sábado para conmemorar el aniversario de la matanza de la Plaza de Tiananmen - donde el ejército aplastó un movimiento pro democrático en 1989 – en un momento en que China emprende una ola represiva contra opositores políticos.
La impresionante muchedumbre de personas, en su mayoría vestidas de negro en señal de duelo, prendieron velas e interpretaron cantos solemnes, algunos con lágrimas en los ojos, y llenaron poco a poco el parque de la Victoria en la única ceremonia conmemorativa en territorio chino, informó hoy un despacho de AFP.
Centenares, tal vez miles de estudiantes y trabajadores murieron aquella noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando el Partido Comunista envió tanques del ejército para aplastar la manifestación a favor de la democracia en pleno centro de Pekín, calificada por el régimen de “revuelta contrarrevolucionaria”.
Veintidós años después de la sangrienta represión aún continúan en la cárcel varios manifestantes.
El territorio de Hong Kong – devuelto a China en 1997 - dispone de un sistema legal distinto que le confiere más libertad, como el derecho a manifestarse.
En Pekín, donde la matanza de Tiananmen sigue siendo un tabú, muchos visitantes entraron a la inmensa plaza, en medio de un importante dispositivo de seguridad.
Pese a los esfuerzos de la disidencia y de las familias de las víctimas por mantener vivo el recuerdo de Tiananmen, el silencio oficial sobre ese período hace que pocos jóvenes sepan algo de la protesta pro democracia, argumenta la agencia de noticias Reuters.
Analistas y activistas dicen que la posibilidad de que surja un movimiento democrático como el de 1989 parece lejana, pues el Partido Comunista gasta cada vez más en seguimiento policial y vigilancia.
Decenas de disidentes y defensores de los derechos humanos fueron detenidos y puestos bajo custodia, cientos de activistas y blogueros han sido interrogados tras llamamientos on-line a una “revolución de los jazmines” al estilo de las revueltas pro democráticas en Oriente Medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario