viernes, 17 de junio de 2011

Bruselas busca consenso para revisar la relación con Cuba



La diplomacia europea intenta obtener consenso dentro del bloque comunitario para normalizar relaciones con La Habana.

martinoticias.com 17 de junio de 2011

Foto: EFE

El servicio diplomático europeo trata actualmente de obtener un consenso entre todos los países de la Unión Europea para avanzar hacia la normalización de las relaciones con Cuba y espera poder hacer una propuesta formal al respecto en los próximos meses.

Un reporte de la Agencia Española de Prensa, EFE; señala que, según fuentes comunitarias, un grupo de Estados miembros "necesita algo más de tiempo" para entrar a fondo en el debate, que Bruselas tenía intención de plantear hace ya varios meses, aunque han asegurado, de todos modos, que no hay grandes resistencias de fondo entre las capitales.

Tradicionalmente, países como Suecia, la República Checa y el Reino Unido han sido los más reticentes a acercar posturas con La Habana, mientras que España es el gran defensor de la normalización de las relaciones.

El despacho de EFE indica que la idea del equipo de la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, es presentar oficialmente sus ideas cuando cuenten con un mínimo de consenso entre los Estados miembros del Bloque de los 27, pero mientras tanto, se mantienen los contactos con las autoridades cubanas iniciados el pasado otoño.

Un documento interno de la Unión -al que, según la propia agencia Efe tuvo acceso en diciembre- señalaba que tras las primeras discusiones entre ambas partes, Cuba había manifestado a la Unión Europea su interés en lograr un acuerdo bilateral y en normalizar las relaciones, aunque insistía en que el bloque europeo eliminara su "posición común".

La "posición común" europea, vigente desde 1996, vincula el desarrollo de las relaciones del bloque comunitario con La Habana a los avances en materia de derechos humanos y democratización en la isla, aunque siempre ha sido rechazada por el gobierno cubano por considerarla injerencista.

El informe de EFE agrega que, segn fuentes comunitarias, los contactos continúan siendo constructivos, a pesar de que la visita a Bruselas que efectuara en febrero el canciller cubano, Bruno Rodríguez, no fue "particularmente positiva".

La intención de Ashton y su equipo es poder plantear el asunto cubano ante los ministros europeos de Exteriores antes de las vacaciones de verano, es decir, en la reunión que tienen prevista el próximo julio, pues no figura en la que tendrá lugar la próxima semana en Luxemburgo.

Indica finalmente EFE que fuentes del servicio diplomático europeo, insisten sin embargo en que no se puede confirmar que el tema pueda ponerse sobre la mesa entonces, con lo que quedara retrasado como mínimo hasta septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario