miércoles, 29 de junio de 2011

Celebran Día del Orgullo Gay en La Habana



Los participantes se reunieron en el Paseo del Prado y pidieron el fin de la discriminación

martinoticias.com 29 de junio de 2011

Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Un grupo de activistas independientes cubanos celebra el Día del Orgullo Gay en La Habana.

El Observatorio Cubano de los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneros, LGBT, celebró el Día del Orgullo Gay en La Habana.

Leannes Imbert Acosta, directora de LGBT, dijo a MartiNoticias que el organismo había invitado a todos los ciudadanos cubanos para celebrar el Día del Orgullo Gay con un recorrido por el Paseo del Prado, en La Habana y que, independientemente del número de asistentes, la celebración había sido un éxito porque había sido pacífica y como celebración de la paz y de la diversidad sexual.

La activista agregó además que la discriminación en la isla se expresa de muchas maneras, pero que una de ellas tiene que ver con la ausencia de sitios donde los homosexuales puedan realizar el amor, cosa que ya es difícil para los heterosexuales con la desaparición de las posadas y moteles, pero que en el caso de los homosexuales es sencillamente crítico y que, cosas tan simples, forman parte de los reclamos de la comunidad que representa el Observatorio en la isla.

Por su parte, la bloguera Yoani Sánchez dio a conocer que el paseo gay realizado en La Habana este martes transcurrió sin mayores incidentes, aunque había un fuerte operativo policial.

Yoani describió el evento por medio de su cuenta de Twitter, y dijo que había un ambiente de felicidad entre los que participaron y que la gente se atreve cada día un poquito más.

"Se oyen expresiones de critica que eran impensables hace un tiempo", manifestó la bloguera y autora de Generación Y.

Portando banderas del arcoiris, el grupo avanzó unos 500 metros desde el inicio del Prado hasta el Malecón, donde se fundió en abrazos y cantó canciones bajo la mirada curiosa de los transeúntes.

El protocolo del Observatorio Cubano de los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneros recoge entre otros objetivos “denunciar las diversas formas de discriminación y violencia” y “demandar a las autoridades” la modificación de leyes relacionadas con este colectivo, según dio a conocer este miércoles Leannes Imbert Acosta, su directora.

Además, pretende realizar “acciones educativas” para eliminar “toda forma de discriminación, exclusión y diferenciación”, crear espacios culturales y de ocio destinados al colectivo, así como “formar o reeducar” a sus “miembros en los principios de la moral y la cívica”.

Asimismo, entre sus acciones está el estudio del papel que han tenido en la historia de Cuba los homosexuales, “construir bases de documentación sobre temas de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y “crear un Comité de Auditoría de Homofobia institucionalizada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario