viernes, 17 de junio de 2011

Cuestionan reconocimiento de avance racial en Cuba



El dirigente negro oposicionista, Manuel Cuesta Morúa, declaró que le parece raro este reconocimiento desde La Habana.

martinoticias 17 de junio de 2011

Foto: Enrique de la Osa / Reuters

Ramiro Valdéz, General Julio Casas Regueiro y Ricardo Alarcón.
Prominentes lideres raciales enviaron carta a Raúl Castro, pidiendo que se pusiera fin a lo que consideran “insensible desprecio” por los negros cubanos.

El representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Rolando García, a nombre del organismo inscrito en la Organización de Naciones Unidas, reconoció en un acto en La Habana, según publica el rotativo Granma, los esfuerzos del gobierno cubano contra la discriminación racial, gracias a una política estatal dirigida a beneficiar a todos los sectores de la sociedad.

Sin embargo, este funcionario de origen español de Naciones Unidas en Cuba, no tuvo en consideración que el gobernante Raúl Castro, durante el VI Congreso del Partido Comunista, reconoció recientemente –después de 50 años de revolución- la necesidad de rectificar la diversidad étnica en la estructura de poder y el fracaso de incluir negros en cargos dirigentes.

El dirigente negro oposicionista, Manuel Cuesta Morúa, declaró que no hace un mes el Comité de Discriminación Racial de Naciones Unidas (CED), hizo serias recomendaciones al gobierno sobre la discriminación racial estructural en la isla, por lo que le parece rara esta declaración del señor García, desde La Habana.

Por otra parte, el analista político Omar López Montenegro dijo a martinoticias.com que "para hablar de políticas favorables con los afrodescendientes se precisa de un espacio público, democrático, donde se puedan discutir esos temas. Eso no existe en Cuba, por tanto el reconocimiento verbal es baldío".

Hace unas semanas, en Washington, auspiciado por el Centro de Política Internacional se celebró un seminario con la participación de ex diplomático cubano, Heriberto Feraudy y el investigador negro Esteban Morales.

El primero dirige la llamada Comisión Cubana contra el Racismo, adscrita a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Esteban Morales, desde La Habana, ya había manifestado que el racismo es una asignatura pendiente del gobierno cubano.

Ambos visitantes coincidieron en que la discriminación racial no se ha acabado en la Isla.

En medio de los recortes que aplica el gobierno de La Habana a programas sociales, la mayoría de los afectados son afrodescendientes. El porcentaje de desempleados afecta con mayor rigor a los de la raza negra.

Hace dos años, un grupo de prominentes afroamericanos enviaron una carta a Raúl Castro, pidiendo que se pusiera fin a lo que consideran “insensible desprecio” por los negros cubanos. El prominente líder brasileño, Abdias Nacimiento, veterano de mil batallas por los derechos de los negros de Brasil, también cursó al gobernante cubano similar misiva. Para el periodista cubano Gilberto Dihigo, la presencia del oficialismo solo ensombrece el debate sobre la discriminación racial en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario