lunes, 6 de junio de 2011

El insumergible Bouterse


Escrito por Osmar Laffita


Capdevila, La Habana


6 de junio de 2011


(PD) El 24 de mayo, el periódico Granma informó de que ese mismo día llegaría a Cuba Desiré Delano Bouterse, Presidente de la República de Surinam y con tal motivo, en la página interior, dio a conocer su sucinta biografía, en la que se obvian importantes detalles de las vivencias de tan controversial personaje.

Como la prensa oficial silenció muchos datos de este militar con un largo historial golpista, acusado por la justicia de de su país y de los Países Bajos de asesinato y tráfico de droga, por elemental respeto a la verdad, creemos necesario poner al descubierto hechos en que el hoy Presidente de Surinam estuvo involucrado.

Bouterse, nacido el 13 de octubre de 1945, se inició desde muy joven en el ejército como instructor militar. El 26 de febrero de 1980 encabezó una asonada golpista, conocida como la "Revolución de los Sargentos", que derrocó al gobierno del primer ministro Johan Ferrier e impuso un Consejo Militar Nacional. Una de sus primeras medidas fue el reconocimiento del gobierno cubano, medida que fue rechazada por la oposición interna.

Su permanencia en el poder fue efímera. Un grupo de militares defensores de la democracia lo derribaron y eligieron como presidente de Surinam a Hendrick Chin A Sen.

En 1982, Bouterse encabezó otro golpe de estado y derribó al gobierno legalmente constituido de Chin A. Sen. Pero en esta ocasión la suerte no lo acompañó. Un grupo de militares que lo secundó en la asonada lo traicionaron y lo derrocaron. Convocaron a elecciones y resultó elegido Ramdat Misier, como Presidente de la República de Surinam.

En enero de 1983, Bouterse retornó al poder luego de otro golpe militar contra el Presidente Mister. Formó un gobierno de militares y civiles, y cuando se produjo la invasión norteamericana a Granada, inesperadamente dio un vuelco a su política revolucionaria y de izquierda, rompió todos sus vínculos con el gobierno de La Habana, sacó al personal cubano que estaban en el país y puso fin a los convenios de cooperación que había firmado con Cuba.

En 1987, poco antes de ser derribado por la presión popular, Bouterse fue uno de los fundadores del Partido Democrático Nacional (PDN). Desde entonces, se le atribuye a este insumergible personaje, ahora reciclado en demócrata, ser una de las principales figuras de la política local, con cierto apoyo popular.

Después de derrotada la dictadura de Desi Bouterse, en 1988 se celebraron las primeras elecciones libres, resultando ganador el Frente por la Democracia y el Desarrollo (FDD), que eligió de presidente de la república al derrocado Ramdat Misier.

Esto fue posible porque en abril de 1987 la Asamblea Nacional aprobó la nueva Constitución, que fue la que permitió el retorno del estado de derecho, el pluripartidismo y la plena libertad de expresión y de asociación.

En 1991 Bouterse amparado en esa Constitución que él con sus golpes militares quebrantó, se postuló en las elecciones presidenciales, con el apoyo del PDN, pero fue derrotado por Ronald Vanetiaan, candidato del Frente Nuevo (FN), alcanzando 42 votos y Bouterse sólo 10 del total de miembros de la Asamblea Nacional.

En el año 2000 el Tribunal Supremo de Ámsterdam sentenció a Bouterse en ausencia por encabezar una red de contrabando de droga y por asesinato durante el tiempo que ejerció de presidente de facto de Surinam. Para protegerlo, el presidente Jule Eidenbosch lo nombró Consejero de Estado, lo que le valió inmunidad diplomática. Amparado en que no existe tratado de extradición entre los dos países, el gobierno de Surinam no está obligado a enviar a Bouterse a Holanda para que haga frente a las acusaciones que se han formulado contra él.

En 2003 el gobierno de Venetiaan presentó una denuncia contra los responsables del fusilamiento de 15 acusados de conspirar contra el gobierno militar de Desi Bouterse. El ex - dictador niega tener algún vínculo con la masacre, afirma no haber dado la orden y culpa de lo ocurrido al comandante del fuerte Zeeland, Paúl Bhagwandas, fallecido en 1996.

A pesar de las acusaciones que pesan contra él, como no se ha demostrado su culpabilidad y amparado en su derecho constitucional, en las elecciones parlamentarias de 25 de mayo del pasado año fue electo diputado y elegido Presidente de la República de Surinam en la sesión del parlamento celebrada el 19 de julio de 2010.

ramsetgandhi@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario