domingo, 5 de junio de 2011
En el Día del Medio Ambiente
Por Aimée Cabrera.
Este año en Cuba, el Día del Medio Ambiente será celebrado bajo una intensa sequía. Se toman medidas para sobrellevar la falta de agua que es crítica en algunos municipios y provincias del país.
Los cambios climáticos han variado la flora y la fauna en distintas zonas de la Isla. Apenas llueve pero cuando ocurre es bajo la forma de tormentas que pueden ser hasta severas por sus fuertes vientos y granizadas.
En Buenaventura, municipio Calixto García en la provincia de Holguín ocurrió una tormenta severa en la tarde del 28 de mayo. Un total de 197 milímetros de precipitaciones fueron registrados en cinco localidades. La fuerte lluvia de granizo se acumuló como si fuera nieve.
Este evento meteorológico ocasionó pérdidas en la agricultura e un total e 1340 hectáreas perjudicándose muchos cultivos. Afectó también viviendas, postes del tendido eléctrico, molinos de viento y paneles solares.
Otras tormentas menos severas han ocurrido a todo lo largo del archipiélago pero atrás ha quedado aquella etapa del año en que llovía todas las tardes, sin que estuviera cerca un huracán. El acumulado anual de lluvias ha disminuido en 300 milímetros y la intensidad media de los huracanes de 3 a 4.
Otra preocupante de la naturaleza en nuestro entorno es el aumento del nivel del mar que provoca daños como es el hundimiento de la costa que multiplica el efecto. Durante los últimos 40 años, el nivel medio del mar aumentó a razón de 2,04 milímetros anuales, y la costa sur e hundió a un ritmo de 4 milímetros por año.
Distintas regiones del mundo han sido noticias por grandes terremotos, tsunamis, desbordamientos de ríos, y otros cataclismos. En Cuba hasta ahora el fenómeno más destructivo lo constituye el paso de los huracanes en la temporada que abarca los meses de junio a noviembre.
El Dr. José Rubiera, meteorólogo cubano, subraya que lo más importante es poner en práctica “las medidas para reducir vulnerabilidades como son limpiar los tragantes, zanjas y canales, podar árboles (no talarlos), revisar las cubiertas de los techos, los postes del tendido eléctrico, y recoger los escombros de la vía pública.
En Cuba se dan pasos para poner en práctica el programa gubernamental de enfrentamiento al cambio climático. La Agencia de Medio Ambiente del CITMA elaboró una serie de proyectos que proponen prioridades, medidas de adaptación y la responsabilidad e cada sector económico y social en su ejecución.
Aún faltan seis meses para terminar el año y la humanidad siente inseguridad ante cualquier fenómeno que, debido a los cambios climáticos, incida de manera súbita y destructiva, poniendo en peligro la vida del planeta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario