
Decenas de cubanos recibieron de pie a la madre de Orlando Zapata cuando llegó al Teatro Artime en Miami portando el cofre con las cenizas del disidente.
martinoticias.com 11 de junio de 2011
La activista española Mari Paz Nieto (d), de la Asociación por la Paz Continental, abraza a Reina Luisa Tamayo (i), madre del fallecido opositor cubano Orlando Zapata Tamayo.
"Zapata vive. Viva Cuba libre"
El cantautor de origen cubano Miguel Ulises, compositor de la canción "Señora libertad", tema del documental "Zapata vive", participó el sábado, en Miami, en el recibimiento que los Municipios de Cuba en el Exilio ofrecieron a Reina Loina Tamayo Danger, madre del mártir, Orlando Zapata Tamayo.
Ulises declaró a Radio Martí que el evento fue muy emotivo y pudo abrazar a Reina Loina, a quien expresó la admiración y el respeto que siente por su hijo, quien murió el 23 de febrero de 2010 tras mantener una huelga de hambre de 85 días para exigir al Gobierno que lo tratara como un prisionero de conciencia.
"Le dije entre otras cosas que es una canción dedicada a los presos políticos, pero a la "Señora libertad" en general, y yo creo que usted es la Señora libertad, y ahí nos abrazamos bastante tiempo y bien emotivo todo", señaló.
La agencia de noticias EFE informó que decenas de cubanos recibieron de pie a Reina Loina cuando llegó al teatro Manuel Artime, en Miami, vestida de blanco y portando el cofre con las cenizas de su hijo.
"Zapata vive. Viva Cuba libre", gritó la Dama de Blanco mientras caminaba hacia el escenario, seguida por el alcalde de Miami (Florida), Tomás Regalado; los comisionados de otras ciudades del condado de Miami-Dade; congresistas y representantes de varios grupos del exilio.
Reina Loina aseguró que el Gobierno cubano jamás pudo doblegar a su familia: "Muertos primero antes de ser pisoteados y así se lo dijimos hasta el último momento".
Pidió a las madres cubanas no tener miedo y que luchen por sus hijos al igual que lo hizo ella.
Afirmó que se vio obligada a dejar Cuba para salvar "a los hijos" que le quedan. Pero, "seguiré luchando arduamente para que el asesinato de Orlando Zapata Tamayo jamás quede impune", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario