
Por Aimée Cabrera.
El curso escolar 2010-2011 está a punto de concluir. Los estudiantes de los distintos niveles se encuentran en la etapa final y los padres no saben qué hacer para que promuevan. Las clases y repasos particulares cobran un auge especial para quienes dejan los estudios intensivos para el final.
Dalia está jubilada desde el año 2006. Con una pensión que apenas sobrepasa los docientos pesos , con los cuales tiene que pagar, además el refrigerador que le cambiaron hace tres años, dice sentirse fuerte aun “para seguir trabajando en lo que sea”.
Por eso ella es muy discreta y tiene varios estudiantes, de varios niveles de escolaridad, a los que les imparte repasos intensivos y a los que les cobra su servicio en la moneda convertible. “ es un dinero que me hace falta y así ellos quedan satisfechos y yo resuelvo mi problema, porque lo que cobro con la chequera no me alcanza ni para una quincena”-precisa.
Otros como Anailce, quien en la actualidad imparte clases en el nivel secundario se dedican a repasar a sus alumnos con un pago previo establecido con los padres. Las tarifas van de 5 a 10 CUC y en ocasiones son mayores, según la necesidad del alumno y el nivel de vida de sus padres.
“Mi hija está en cuarto grado y la maestra se ha pasado el curso poniéndole unas tareas difíciles que es imposible que las haga ella sola. Yo me siento con ella (como si no tuviera nada que hacer) y la enseño a razonar, por qué la maestra no puede hacer eso, así es como único puede aprender a aplicar lo que aprendió y puede hacerlo por sí misma”-admite Karen profesora de Español del nivel medio superior.
Aunque el nivel de exigencia ha aumentado en todos los niveles de enseñanza, los exámenes de ingreso a la universidad son catalogados de muy difíciles, ya que continúa la mala base en los niveles anteriores, en asignaturas basicas, como las Matemáticas, mientras que no son pocos los profesores que incurren en errores garrafales por la falta de profesionalidad.
Pedro profesor universitario, confiesa que los estudiantes llegan al aula “con muy mala base, hay que empezar por impartirles conocimientos que debían saber y eso va contra el programa de clases, también la mayoría son muy inmaduros y no tienen hábitos de estudio, así es muy difícil lograr que todos culminen las carreras escogidas.
Se comenta entre profesores universitarios de distintas categorías que los estudiantes, a modo general, no están preparados para salir airosos de los exámenes de ingreso por el desconocimiento que, a modo general tienen de la historia del país, así como lo deficiente de sus respuestas en cuanto a la redacción y a la ortografía.
Por su parte, en un encuentro con la prensa publicad en el diario Granmadel 23 de junio, Roberto Bosch director nacional de secundaria básica señaló entre otros temas que se tendrán en cuenta prioridades para este nivel educacional, con vistas a elevar no solo la calidad de las clases sino los conocimientos de los estudiantes.
Si hasta ahora un solo profesor impartía todas o casi todas las asignaturas, en el próximo curso comenzarán a dar dos asignaturas solamente , con excepcion de Español-Literatura, Idioma Extranjero (Inglés) y Educación Física, las cuales son impartidas de forma individual.
El dirigente del nivel medio enfatizó que a partir de septiembre se reducirán algunas teleclases para darle más tiempo al profesor en el aula, mientras otras serán transmitidas como materiales suplementarios . Habrá además una flexibilidad en el hoarario de clases para incluir visitas a museos y otros lugares de interés.
No se ha dicho nada relacionado con optimizar las condiciones de los trabajadores del sector de la educación. Como siempre habrá mucha exigencia departe de los dirigentes ministeriales y poca o ninguna estimulación para buena parte de los educadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario