lunes, 6 de junio de 2011

Ministerio de Justicia recibe finalmente petición de opositores



Una docena de excarcelados del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba, intentaron presentar la Declaración Roque al Consejo de Estado para exigir el fin de la violencia.

Idolidia Darias/ martinoticias.com 06 de junio de 2011

Foto: Reuters

Los opositores Angel Moya (izq.) y Guillermo Fariñas.

Los doce expresos políticos y de conciencia del Grupo de los 75 que decidieron quedarse en Cuba, luego de las negociaciones de la Iglesia Católica y el régimen, intentaron entregar un documento en el Consejo de Estado en el que responsabilizan a Raúl Castro con la posible muerte del opositor en huelga de hambre, Guillermo Fariñas.

La Declaración de Roque fue firmada el cuatro de junio, en el poblado de Roque, en la provincia de Matanzas, por el grupo de excarcelados de la Primavera Negra, ante la presencia de integrantes de las Damas de Blanco.

Este lunes, los opositores Ángel Moya Acosta y su esposa, la Dama de Blanco, Berta Soler, se presentaron en la oficina de atención al público del Consejo de Estado, en La Habana, para entregar copia del documento. Las autoridades del lugar no aceptaron el mismo y le sugirieron que se dirigieran a instituciones legales.

Minutos después, ambos hicieron entrega ante el Ministerio de Justicia del documento que contiene demandas al gobierno cubano y exigen a las autoridades cubanas que permitan que un equipo multidisciplinario internacional investigue los acontecimientos relacionados con la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García y dictamine de forma imparcial las causas reales de su muerte el pasado ocho de mayo luego de una golpiza que le propinaran efectivos de la policía.

De igual manera exigen como tercer punto el cese de la represión, golpizas y actos de repudio y otros tratos crueles inhumanos y degradantes contra activistas pacíficos democráticos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario