miércoles, 22 de junio de 2011

Montaner habla sobre el otro paredón del castrismo



Un nuevo libro sobre el asesinato de las reputaciones revela hasta qué punto el gobierno cubano orquesta todas las campañas a favor o en contra de ideas o personas.

Armando de Armas/ martinoticias.com 22 de junio de 2011

Foto: Cortesía La Universidad Internacional de la Florida, FIU, invita a la presentación del libro El Otro Paredón: asesinatos de la reputación en Cuba, de los autores Juan Antonio Blanco, Rafael Rojas, Uva de Aragón, Carlos Alberto Montaner y Ana Julia Faya.

El asesinato de reputaciones que examina este libro es aquella forma organizada de terrorismo estatal orientada hacia la deliberada y completa destrucción de la credibilidad de una persona, grupo o institución.

Esta faena propia de la propaganda ha ocupado un lugar central en las versiones de la historiografía oficial desde 1959 que, además de agredir el honor de sus víctimas, pretende decidir, cual tribunal inapelable, quién ha de ser recordado y quién olvidado.

El otro paredón examina este tema a la luz de la experiencia cubana durante las últimas cinco décadas mediante varios ejemplos: el político Carlos Márquez Sterling, el empresario Amadeo Barletta, el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner y de académicos que antes laboraban en centros de ciencias sociales creados por el propio régimen cubano.

Se prepara ya una segunda edición para incluir el análisis de las campañas de difamación contra otras víctimas de esta modalidad de control de la memoria histórica. La editorial espera recoger sugerencias del público asistente para esa nueva edición.

La nota editorial asegura que hay muchas maneras de eliminar a una persona, una de ellas es robándole el prestigio. Por primera vez académicos y periodistas con diferentes trayectorias políticas analizan las prácticas de asesinatos de reputaciones de personas y grupos sociales que ha ejercido el gobierno cubano por medio siglo.

El honor es algo que muchas personas valoran más que la propia vida. A lo largo de la historia no han faltado individuos que se han enzarzado en duelos a muerte por cuestiones de honor. No pocas naciones entraron en guerra con otras, o aniquilaron sectores enteros de su población para supuestamente proteger el honor patrio o el de una raza.

En este libro, el asesinato de reputaciones no es equivalente al que pueda desarrollar un partido político de oposición contra el gobierno, o un grupo de consumidores insatisfechos contra un restaurante. Nos referimos a una forma organizada de terrorismo estatal orientado hacia la deliberada y completa destrucción de la credibilidad de una persona, grupo o institución, concluye la nota editorial.

Entrevistado para esta nota, el intelectual Carlos Alberto Montaner dijo a martinoticias.com que la idea del libro es del historiador Juan Antonio Blanco y la ejecución práctica de su mujer, Marlene, y que la obra es importante porque revela hasta qué punto el gobierno cubano orquesta todas las campañas a favor o en contra de ideas o personas. El régimen es el gran maestro del terrorismo mediático. Aprendió esa técnica del KGB y ha superado a sus maestros soviéticos.

Preguntado acerca de cómo le han afectado en el plano personal los ataques a su reputación por parte del aparato de desinformación del régimen marxista cubano, Montaner apuntó: “A mí han intentado crearme numerosos problemas, pero la eficacia del aparato cubano de difamación es muy limitada. Nadie los toma muy en serio, salvo en el círculo de los fanáticos de esa dictadura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario