domingo, 19 de junio de 2011

Payá y Pollán destacan lucha por los derechos humanos de Elena Bonner



Bonner fue miembro fundador del Grupo Helsinki de Moscú, grupo que vigilaba los derechos humanos en la Unión Soviética

martinoticias.com 19 de junio de 2011

El opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas.

La activista de derechos humanos, Elena Bonner, viuda del premio Nobel de la Paz Andrei Sájarov, falleció a los 88 años de edad tras una larga enfermedad, en su hogar de Boston, en Estados Unidos.

El disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, galardonado con el Premio Sájarov en el 2002, lamentó la muerte de la activista y recordó que Bonner continuó la obra que inició junto a Andrei Sájarov en defensa de los derechos humanos.

"Nuestra gratitud a los dos pues podemos comprender lo difícil que fue su lucha en la oscuridad y la opresión que sufría Rusia y que los cubanos todavía sufrimos, pero como ellos, con la esperanza de la liberación", dijo Payá en su página de Facebook.

Bonner fue miembro fundador del Grupo Helsinki de Moscú, grupo que vigilaba los derechos humanos en la Unión Soviética.

Nació en la república soviética de Turkmenistán en 1923. Fue arrestada en 1984 por agitación antisoviética y desterrada a la ciudad cerrada de Gorki, donde estaba detenido su marido, el científico nuclear disidente Andrei Sájarov.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como el del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, destacaron el papel de Bonner, en la lucha por la libertad y los derechos humanos.

"Se puso del lado de su esposo en la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos en la Unión Soviética y el resto del mundo", ha destacado Barroso en un comunicado.

Según el presidente de la CE, Bonner, "mostró su coraje situándose al lado de las libertades y la dignidad humana que el mundo demandaba".

En la misma línea, Buzek ha destacado que la mujer del premio Nobel "puso en peligro su vida para ayudar a los necesitados, a los prisioneros de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial", en la que fue también enfermera voluntaria.

"Es testigo y parte del siglo XX y junto a Andrei Sájarov dio esperanza a los vulnerables deseosos de libertad y justicia", ha añadido Buzek en un comunicado.

El presidente del PE ha recordado que desde 2008 se entregan en honor a su marido los premios Sájarov a la libertad de pensamiento, galardón que este año se concedió al disidente cubano Guillermo Fariñas.

La viuda de Sájarov fue una de las voces que condenó con más dureza la guerra lanzada por Rusia en 1994 contra Chechenia, que calificó de "genocidio".

En protesta, renunció a la jefatura de la comisión de derechos humanos adjunta al entonces presidente de Rusia, Boris Yeltsin.

Más tarde, cuando Yeltsin promovió a Vladimir Putin como su sucesor, Bonner redobló sus críticas a Yeltsin por permitir que un exagente de la KGB, la policía secreta soviética, se hiciera con las riendas del país.

Pulse audio (Mp3) para escuchar a la disidente cubana Laura Pollán, quien dijo que la muerte de Bonner representa una pérdida muy grande para las Damas de Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario