lunes, 6 de junio de 2011

Sitio de Internet tramita documentos en Cuba



El negocio de la página web es dar servicio a los cubanos que viven en el extranjero y están a merced de la impenetrable burocracia en la isla.

martinoticias.com 06 de junio de 2011

Foto: Cuba City Hall

Una muestra de certificados tramitados por la firma en Cuba.

Una página web radicada en Massachusetts, Estados Unidos, se ocupa de obtener documentos legales en Cuba, un negocio que podría ser altamente lucrativo debido a lo difícil que se hace para quienes residen en el extranjero hacer el más mínimo trámite burocrático en la isla.

El sitio se llamada Cuba City Hall (Ayuntamiento de Cuba) y brinda servicios a quienes necesitan por ejemplo certificados de nacimiento, actas de defunción, y otros documentos, que cuando se solicitan en el consulado cubano en Washington (Sección de Intereses), el trámite puede demorar lo inimaginable.

Rob Seguin, dueño del negocio, da por sentado que existen tantos potenciales clientes ansiosos por obtener tales documentos legales que serían capaces de pagar unos $495 dólares por copias certificadas.

CubaCity Hall tramita además actas de bautizo, prueba de ciudadanía o naturalización, certificados de matrimonio, divorcio o soltería, records médicos, antecedentes penales, y expedientes académicos.

El servicio también podría ser útil a quienes buscan establecer sus raíces familiares y conformar su árbol genealógico para legárselo a los hijos, una tarea que tratándose de Cuba podría ser poco menos que imposible, incluso para quienes viven en la isla.

Seguin destacó que . “el gobierno cubano no siempre es eficiente. La gente puede estar esperando de tres a seis meses para conseguir algo de la Sección de Intereses de Cuba, y luego les llega con una falta de ortografía y tienen que volver a hacerlo todo”.

El sitio asegura que los documentos que tramita son certificados en La Habana por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

De acuerdo con el dueño, el servicio es legal, no viola el embargo comercial aplicado a la isla y cada vez tiene mayor demanda.

“Durante años, la gente nos llamaba preguntándonos cómo obtener certificados de nacimiento cubanos, y no teníamos ninguna manera de ayudar a la gente (…) una gran cantidad de personas lo necesitan absolutamente, y no tienen a dónde ir”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario