
11 de Junio del 2011
POR: OFICINA DEL GOBERNADOR
Sobre 500,000 familias de la zona Este-Central en Puerto Rico disfrutaran de un mejor servicio de agua potable con la construcción del acueducto regional Valenciano. "Este proyecto aumentará los abastos de agua en la isla dramáticamente y expondrá el talento e innovación que ha destacado a la industria de la construcción local,” afirmó el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, quien invitó a la industria local a unirse en este proyecto de importante envergadura, que inyectará unos $250 millones a la economía y creará miles de empleos.
Acompañado por el Director Ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortiz, Fortuño puntualizó que este acueducto regional fue conceptualizado hace varias décadas y se detuvo por años. Hoy informó que se retoma la construcción de este megaproyecto de infraestructura el cual es imprescindible para el desarrollo económico de Puerto Rico y asegura un servicio de agua potable de calidad para los puertorriqueños.
Ante un nutrido grupo de contratistas, ingenieros, y profesionales independientes de la industria de la construcción, destacó que la construcción de Valenciano es un proyecto prioritario, y que ya se ha comenzado la construcción de la primera fase del proyecto a un costo de $40 millones. Esta fase sienta las bases para las fases siguientes y minimiza los riesgos inherentes para posibles grupos de inversión.
"No podemos hacer estos solos, y por eso estamos aquí, ante ustedes hoy para presentar este proyecto, sus bondades y beneficios, pero también sus retos. Queremos sentar las bases para junto al sector privado, buscar alternativas viables que logren completar este proyecto”, expresó.
El Primer Ejecutivo abundó en que el proyecto aumentará la disponibilidad de agua en la región Este-Central, beneficiando directamente a 50,000 familias en los municipios de Juncos, Las Piedras, Gurabo y San Lorenzo. Indirectamente, también se beneficiarán más de 450,000 familias en pueblos como Caguas, Humacao y el Área Metropolitana.
Asimismo, el Gobernador destacó que con la construcción de la obra, se mejorará el servicio para los clientes existentes y se proveerá un nuevo recurso confiable para el desarrollo económico de la isla, aparte de que brindará mayores reservas de agua en caso de sequías severas. De ser necesario, el embalse Carraízo puede ser reabastecido liberando agua de la Represa del Valenciano.
Esto evitará el traslado de 20 millones de galones de agua diarios del área metropolitana que hoy se distribuyen para suplir las necesidades de las familias en Caguas, Gurabo, Juncos, San Lorenzo y Las Piedras, reforzando la confiabilidad de los sistemas en la costa norte suplidos por el Super Acueducto.
El Gobernador señaló que gracias a los esfuerzos dirigidos a estabilizar las finanzas y el crédito del gobierno, "hoy es una realidad que Puerto Rico mejoró su posición ante las casas acreditadoras e inversionistas internacionales. Esta misma semana dos grupos compuestos por líderes en el manejo de infraestructura e inversión, entregaron sendas propuestas para operar dos de nuestras autopistas más transitadas, ejemplo real de la confianza recobrada en PR. Del mismo modo, pudimos convertir en ley una emisión de bonos que permitirá adelantar proyectos importantes y necesarios de carreteras en toda la isla. Esto no se hubiese logrado si no hubiésemos recobrado nuestra credibilidad financiera”.
Finalmente, el Primer Ejecutivo recabó: "Uniendo nuestras fuerzas y recursos, con la ayuda de todos ustedes, continuamos y continuaremos lanzando proyectos de gran envergadura como éste, que llevaba 40 años contemplándose sin convertirlo en realidad. Son proyectos como éste que nos demuestran que no hay obstáculo demasiado grande, ni problema tan complicado, que no podamos superar, colaborando juntos, por un mejor mañana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario