martes, 12 de julio de 2011

$106 millones para Repavimentaciòn y Mantenimiento de Carreteras en 31 Municipios



12 de Julio del 2011

Con una inversión de $106 millones, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció el inicio de la primera fase del Programa de Repavimentación y Mantenimiento de Carreteras Estatales, que impactará a 31 municipios, primordialmente en la región de la montaña.

"Nuestras carreteras sufren a diario el embate del sobreuso y de condiciones climáticas que contribuyen a su deterioro. Para mantenerlas en las condiciones óptimas, hemos desarrollado un programa dirigido a restaurar las carreteras estatales en toda la Isla, para que ustedes los conductores tengan un manejo más confiable y seguro. Con esta inversión inicial de $106 millones, comenzamos a reconstruir nuestra red vial en beneficio de todos los puertorriqueños”, afirmó el Gobernador.

Acompañado del Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, de los alcaldes de Aguas Buenas, Cidra y Guaynabo, así como representantes de los distritos, el Gobernador realizó el anuncio de esta millonaria inyección, que para estos municipios significa mejoras a las carreteras PR-173, PR-174 y PR-156 en Aguas Buenas, la PR-171, PR-172 y PR-729 en Cidra y 6 carreteras estatales en Bayamón.

Los proyectos en Aguas Buenas y Cidra son posibles gracias a convenios tripartitas que permiten que el Estado, a través del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), provea los fondos y contrate a un tercero, en este caso al municipio de Guaynabo, para proveer la mano de obra. A través de los municipios con capacidad de mano de obra y la maquinaria necesaria para estos trabajos, otros municipios se pueden beneficiar. Igualmente, los fondos públicos rinden más para arreglar tramos más largos de carreteras y, a su vez, existe mayor eficiencia en tiempo de ejecución y mejor control de calidad.

El municipio de Aguas Buenas cuenta con una asignación de $2,680,350. Mientras, Cidra cuenta con $3,145,800. Los trabajos serán posibles gracias al convenio firmado entre cada uno de los municipios con el municipio de Guaynabo y DTOP.

Fortuño explicó que en estos convenios el DTOP transfiere a cada municipio los fondos para que se lleven a cabo las obras. De esta forma, se unen esfuerzos, formando un equipo enfocado en el servicio efectivo a los ciudadanos. "Estos convenios son una herramienta principal de nuestro plan de trabajo, contando con el respaldo y el trabajo de los alcaldes, que son quienes conocen de primera mano las necesidades y prioridades en sus municipios, para facilitar la tarea de conservar y mantener las carreteras de la Isla”. El DTOP ya ha firmado 19 de estos convenios con municipios.

Los trabajos, según el Primer Mandatario, consisten en marcado de pavimento, construcción de cunetones y muros, escarificación de asfalto, elevar los niveles de los "manholes" o parrillas, instalación de reflectores, reparación de áreas inestables y acondicionamiento de paseos.

Por otro lado, resaltó que las brigadas del DTOP han tapado más de medio millón de hoyos, hasta mayo de 2011, lo que conllevó un depósito de 50,000 toneladas de asfalto.

Además, explicó que hay 12 contratos adicionales en el proceso de adjudicación por la Administración de Servicios Generales (ASG) para las firmas del Secretario de DTOP y sus respectivos contratistas. Entre convenios de colaboración con municipios y adjudicaciones a través de ASG, la inversión total para la restauración de carreteras asciende a $106,000,000 provenientes de la emisión de bonos firmada a principios de junio."Mediante la firma de estos acuerdos será posible atender la red vial a lo largo y ancho de la Isla que no se atendió durante muchos años”, añadió.

"Queremos calles sin hoyos; carreteras que estén debidamente rotuladas y que los lleven y traigan a sus hogares de forma rápida y segura. Vamos a restaurar nuestras carreteras para asegurarle a ustedes y a sus familias un viaje confiable y placentero”, concluyó el Primer Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario