viernes, 8 de julio de 2011

1ra CONFERENCIA DE PRENSA del 4to Período




POR: FRANCISCO CHAVIANO


I - Agenda para la Transición Cubana, insiste en clama para que el Premio Nobel de la Paz le sea concedido de forma compartida a los cubanos Oswaldo Payá, Oscar Elías Bicet y las Damas de Blanco. Pensamos que las últimas no deben quedar fuera en ningún caso, toda vez que son las que más se lo han ganado. Este premio compartido sería un justo homenaje a la oposición en su conjunto. Por separado los dos candidatos nominados pudieran encontrar rivales que le aventajen, si se lo concedieran a uno de ellos estarían cometiendo la injusticia de dejar al otro fuera y sobre todo a las Damas; pero juntos incluyéndolas a ellas, serían insuperables sin lugar a dudas.

II - La generalidad de los patriotas cubanos de la isla soportamos, en medio de una miseria rampante, las acusaciones de mercenarios asalariados del imperio. El gobierno cubano ha sumido al pueblo en la ilegalidad como medio de vida recurrente, lo que deja fuera del juego a la oposición impedida de tales prácticas por la vigilancia de que es objeto, nos impone además la marginación ciudadana y con ello nos dejan indefensos para la sobrevivencia. Esa es la razón que nos obligan a depender de la ayuda del exterior que es escasa y llega solo a unos pocos.

Necesitamos nos socorran como medio de supervivencia humana y para el ejercicio de reclamar el derecho a nuestras libertades públicas. Solicitamos de los países amigos, nos ayuden con los recursos que son necesarios para promover la democracia en nuestro país. Así mismo, declaramos nuestra firme decisión de renunciar a la ayuda extranjera, el día en que el gobierno cubano legalice a la oposición y por extensión, a la sociedad civil independiente.

III - Pedimos a los congresistas cubanoamericanos y a los exiliados que les apoyan en la enmienda que presentaran al programa del presidente Barack Obama sobre los viajes familiares y las remesas a Cuba, cosa que sería un retorno al estatus de 2009 proveniente de Busch; reconsiderar tal propuesta, toda vez que la misma perjudicará más al pueblo cubano que al gobierno de los Castro.

Tal política además de coartar el derecho de nuestros familiares, encarecerá sus viajes por terceros países. Sin embargo, deja intacta la maquinaria utilizada por el gobierno para apropiarse del 80% de ese dinero, que es lo que hay que combatir. No podemos tomar la misma actitud del verdugo, la represión es preciso combatirla con aperturas. No hablamos de aperturas tontas, sino acompañadas de reclamos para que sean correspondidas y se ponga fin al abuso, emplazarlos en Naciones Unidas y en todas partes con una campaña perpetua. Reclamar el derecho de los cubanos a viajar sin exclusión en ambos sentido, entre otras muchas exacciones y privaciones de que somos objeto.

La política del gobierno de los Castros es la represión como norma y arremeten inclementes contra el pueblo. Ustedes no deben hacer lo mismo, porque sería atenazar al pueblo entre dos fuegos, es preciso que vean en Norteamérica, en el exilio y la oposición una alternativa viable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario