
El bloguero Orlando Luis Pardo dijo que la comunicación entre los twitteros fue bastante limitada y que agentes del Gobierno les tomaron varias fotos
martinoticias.com 02 de julio de 2011
Foto: EFE Medio centenar de "twitteros" cubanos salieron el viernes de la red por primera vez para conocerse, en una reunión en La Habana que excluyó los temas políticos aunque algunos se quejaron de dificultades para acceder a internet por la baja conectividad de la isla.
"Sal de la @...quiero conocerte" fue el lema de la inusual iniciativa conocida como #TwittHab, que convocó Leunam Rodríguez, el usuario @leunamrguez de la popular red, quien trabaja para la radio estatal cubana.
La agencia de noticias Reuters señaló que Rodríguez, un estudiante de Comunicación Social de 26 años, dijo que su idea tiene un espíritu "unificador" pero aclaró que es sin intenciones políticas, aludiendo al papel jugado por las redes sociales en la recientes protestas protagonizadas por jóvenes en países como Egipto o España.
El bloguero cubano Orlando Luis Pardo Lazo declaró a martinoticias.com que “se respetaron a las personas que estaban ahí (...) pero con una tensión muy grande (...) la parte buena, que no hubo un repudio”.
Pardo dijo que la comunicación entre los twitteros fue bastante limitada y que los agentes del Gobierno les tomaron varias fotos.
“El lenguaje, pobre. No es el lenguaje juvenil de los twitteros, provocador, porque los twitteros no son ángeles, son demonios, son chocadores y les gusta fajarse unos con otros en la red y polemizar”, agregó Pardo.
Durante el evento Pardo envió los siguientes mensajes:
“Intelectualmente el #TwittHab oficial fue nulo, falto la mitad mas lucida y provocadora q se fue a 12 y 23. Pero al menos no hubo repudio...
hace 16 horas Favorito Retwittear Responder »
OLPL Orlando Luis Pardo
Como @leunamrguez no me dijo q yo no era bienvenido en el #TwittHab q el convoco, decidi entrar y dar twistimonio d lo q pasara dentro...
hace 17 horas Favorito Retwittear Responder »
OLPL Orlando Luis Pardo
Tenia curiosidad de oir expresarse a @leunamrguez en #TwittHab. Le pregunte en privado al entrar si mi presencia entorpeceria su evento...
hace 17 horas Favorito Retwittear Responder »
OLPL Orlando Luis Pardo
MH Lagarde tampoco dijo ni pio en el #TwittHab, solo monitoreando con su camara: tengo lindas fotos d su labor. Ojala otros narren lo q fue!
hace 17 horas Favorito Retwittear Responder »
OLPL Orlando Luis Pardo
Quise verme dentro del #TwittHab institucional, pero una vez alli no dije una palabra en vivo: estaba concentrado y fugando online...
hace 17 horas Favorito Retwittear Responder »
OLPL Orlando Luis Pardo
Creo q luego d 2 semanas d jaleo twitter diario, el #TwittHab merecia mucho mas polemica y sentido historico, no tanto paternalismo jovial.
hace 17 horas Favorito Retwittear Responder »
OLPL Orlando Luis Pardo
No quisiera criticar ahora mismo el #TwittHab mas institucionalizado del Pabellon Cuba. Estuve alli y respiramos el mismo aire paternalista!
hace 17 horas Favorito Retwittear Responder »
OLPL Orlando Luis Pardo
#TwittHab: q llegue el cable y q todos tengan internet en la casa... RISAS. APLAUSOS y se pasa a Sala d Navegacion ahora. Yo me voy ya...!
hace 18 horas Favorito Retwittear Responder »”
Blogueros disidentes ven en la red "una nueva arma" de la sociedad civil.
Un "twittero" que se identificó como Agustín López fue interrumpido por el resto cuando al identificarse dijo que se "oponía" a la falta de libertad y de derechos en la isla.
Otros participantes reiteraron que el encuentro no era político y luego pasaron a una sala de navegación desde donde se conectaron a la red.
La bloguera disidente, Yoani Sánchez, que no asistió al encuentro, dijo en su cuenta en Twitter que se había reunido la pasada semana con unas 30 personas en su casa en un evento que llamó #PreTwitthab.
"Como un papalote que eleva vuelo, así veo a Twitter en Cuba aunque algunas manos intolerantes quieran atraparlo y condenarlo al suelo", escribió Sánchez la pasada semana en la red.
En los últimos meses se ha intensificado la polémica en la red entre blogueros que defienden las posiciones del Gobierno y los que se le oponen.
Cuba llama "ciberdisidentes" a los que desde Twitter, Facebook y otras redes sociales envían mensajes contrarios a la política oficial y los acusa de intentar socavar el sistema socialista.
Usar Twitter es costoso en Cuba donde un mensaje desde un teléfono celular cuesta un dólar, en un país donde el salario medio mensual equivale a unos 20 dólares.
Según cifras oficiales, Cuba tenía 1,6 millones de usuarios de internet en 2009, 14,2 por cada 100 habitantes. Pero la mayoría de los cubanos no tiene acceso pleno a la red, sino al correo y una intranet de páginas seleccionadas por el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario