
El economista independiente Oscar Espinosa Chepe asegura que la medida es insuficiente porque el crédito "se está dando en moneda nacional y muchos recursos hay que comprarlos en moneda convertible"
martinoticias.com 10 de julio de 2011
Foto: (EPA) EFE
Un campesino en la provincia de Pinar del Río (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
La banca cubana otorgó 13.000 créditos a campesinos que han recibido tierras estatales ociosas a tasas de interés bajas, de 3% para los cultivos y 5% para inversiones en las fincas.
Ileana Estévez, presidenta del Banco de Crédito y Comercio (Bandec, estatal), informó el domingo que"en este preciso momento tienen créditos más de 13.000 (productores), muchos de los cuales no solo tienen uno, sino varios financiamientos, según sus cultivos".
La agencia de noticias FRANCE PRESSE (AFP) señaló que a partir de septiembre de 2008, el gobierno de Raúl Castro comenzó la entrega de más de un millón de hectáreas de tierras estatales ociosas o deficientemente cultivadas a personas o cooperativas agrícolas con el fin de elevar la deficitaria producción de alimentos.
El economista cubano Oscar Espinosa Chepe aseguró a Radio Martí que estas medidas son insuficientes, “porque ese crédito (...) se está dando en moneda nacional y muchos recursos hay que comprarlos en moneda convertible”.
Señaló que el Estado no resuelve el problema “entregando créditos” si los productos carecen de calidad y los precios “no son razonables”.
Chepe dijo que uno de los problemas principales es que “no hay recursos (...) en los campos cubanos ya practicamente no hay maquinaria agrícola (...) sólo arados tirados por bueyes, carretones tirados por caballos y bueyes, y eso genera una productividad muy baja”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario