jueves, 28 de julio de 2011

Estado de estupor


Marianao, La Habana


28 de julio de 2011


(PD) Acabo de asistir a una de las actividades que desde el pasado año viene ofreciendo en La Habana el grupo informal Estado de SATS (dicen sus organizadores que SATS significa “Estado de cambio repentino”). Lo cierto es que estoy estupefacto. Me ha gustado tanto que no puedo creer que sea cierto. Tan condicionado estoy a la habitual estulticia de los medios oficiales que sospecho de la sinceridad inteligente de estos jóvenes, todos entre los 25 y los 35 años. Entremos en detalles.

El acontecimiento se desarrolla en una lujosa residencia de Miramar, justamente a la orilla del mar. El acceso es fácil, no tropiezas con nadie en la acera que con toda naturalidad te muestre su carnet policial y te exija ver el tuyo de Identidad. Una muchacha bonita te deja pasar, sin necesidad de que le muestres invitación, y te guía hasta un salón, al fondo de la casa, con capacidad para más de 50 personas sentadas en las cómodas butaquitas plásticas, introducidas entre nosotros por el defenestrado Robertico Robaina.

Ya están allí dos de los protagonistas, la conocida bloguera Yoani Sánchez y el Dr. Wilfredo Vallín. Los restantes, la economista pinareña Karina Gálvez y el politólogo Pedro Campos, se vieron imposibilitados de asistir. La primera por una rutinaria detención policial en su ciudad; los motivos del segundo no se especificaron.

El tema prometía muchísimo: el futuro de Cuba. Todos esperábamos una fecunda confrontación de criterios no coincidentes, pero ambas ausencias limitaron el horizonte del intercambio, al menos para mí, pues estoy ya familiarizado con los enfoques de Yoani y de Vallín. Aún , así, disfruté de la participación del público, sobre todo la de un ex preso político de Las Tunas, quien explicó la difícil situación que viven en las cárceles los reclusos reclutados por el MININT para realizar el trabajo operativo secreto, cuando son desactivados y quedan expuestos a las venganzas de los presos perjudicados antes por ellos.

Sin embargo, lo que realmente me ha asombrado han sido las presentaciones anteriores, que he podido apreciar gracias a un disco digital grabado por la gente de SATS para obsequiárselo a los asistentes.

Voy a referirme en especial a las del filósofo Alexis Jardines y la escritora Lizabel Mónica.

A Jardines ya lo conocía por haber leído textos suyos en la revistas Temas y Espacio Laical, si bien me ha sorprendido gratamente el mayor rigor crítico aquí presente, en su desenmascaramiento del carácter represivo de la frase canónica “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, cuya autoría corresponde a Benito Mussolini, también denunciada por el escritor Antonio José Ponte. También deshace sin miedo la falsedad del concepto democracia participativa, tan manipulado por los mandantes del socialismo totalitario de Estado para teñir de legitimidad sus órdenes.

En el caso de la escritora Lizabel Mónica, a quien desconocía, la alegría ha sido incrementada por la dulzura de su voz, donde la belleza no merma la fuerza de sus criterios, emitidos tan sin miedo que me maravillan. Creo que Dulce María Loynaz compartiría sin reservas mi admiración, sobre todo cuando ella reconoce sin reservas su visión crítica de la Revolución.

Que una educación tan dogmática y amedrentadora como la que hemos padecido a lo largo de las últimas cinco décadas, sea capaz de engendrar estos intelectuales, verdaderamente de nuevo tipo, es lo que patrocina mi estupor.

Debo felicitar a los también jóvenes Antonio G.Rodiles y David Calaforra, cabezas visibles de este prometedor Estado de Sats, así como al resto de los integrantes de su equipo, capaces de hacernos sentir súbitamente tan jóvenes y tan esperanzados.

rhur46@yahoo.com

Presentación del disco

No hay comentarios:

Publicar un comentario