
13 de Julio del 2011
El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, participó hoy del segundo aniversario del programa del Departamento de Recreación y Deportes, Plaza Ejercicio, junto a 2,000 participantes de edad avanzada. Esta iniciativa ha contribuido a la salud, la energía y el espíritu de la población de la edad dorada.
"No sólo les ha ofrecido un programa de ejercicio a las personas de edad avanzada, sino que este grupo ha creado una familia con la cual confraternizan y comparten todas las semanas. Con el ánimo y la energía que generan programas como éste, vemos como día a día Puerto Rico se Supera”, afirmó el Gobernador.
La celebración del 2ndo aniversario se llevó a cabo en Isla de Cabra donde participantes del programa compartieron con el Gobernador y el Secretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann, entre otros. Desde su comienzo hace dos años, sobre 70 municipios han recibido el programa de Plaza Ejercicio en sus pueblos; y más de 28,000 personas han participado del mismo, incluyendo los grupos de CAMPIRA, Patitas Calientes, Grupos Comunitarios, y el Centro de Personas de Edad Avanzada, entre otros.
De la misma manera, añadió que para la próxima etapa se espera que se unan más participantes y continúe creciendo la familia de Plaza Ejercicio. También, para esa etapa se visitarán diferentes puntos turísticos alrededor de la Isla. Para ello, los participantes están recibiendo un Pasaporte de Plaza Ejercicio, donde recibirán una estampa al asistir a las sesiones de ejercicio en distintos puntos turísticos.
"En esta segunda etapa, estamos ampliando los beneficios de Plaza Ejercicio y, con el entusiasmo y energía de nuestros participantes, nos vamos a mover a distintos atractivos turísticos a través de toda la Isla. Nos vamos de gira turística a ejercitarnos, y aprender sobre nuestra cultura, nuestra historia y sobre todo, a disfrutar de la incalculable belleza que distingue a nuestra Isla”, señaló Fortuño.
Asimismo, explicó que la meta de este plan es promover la actividad física en la población adulta y de edad avanzada, así como aumentar el nivel de actividad física de los participantes del programa, promover estilos de vida saludables, fomentar la visión positiva de la vejez y el uso de espacios públicos para llevar a cabo actividades recreativas y deportivas.
Por su parte, el Secretario de Recreación y Deportes recalcó "que este programa ha conseguido contrarrestar y batallar las condiciones de salud, tales como la diabetes, la hipertensión, problemas de sobrepeso, y colesterol alto, entre otras condiciones en la población de edad avanzada. Además, ha ayudado a los participantes a sobrellevar problemas de depresión o ansiedad provocados por la soledad, al compartir como grupo en un ambiente fuera de sus hogares.”
Por otro lado, el Gobernador anunció la nueva iniciativa Vida Activa en los Residenciales- Ejercicios para adultos y la familia. Esta iniciativa, parte del programa Cancha Abierta, se implementará en 10 residenciales públicos con poblaciones de personas de edad avanzada. El mismo tiene como meta fomentar una visión positiva del cuidado físico y la salud, aumentar el nivel de actividad física en personas de edad avanzada, en adultos, y en sus familias y fomentar el uso de espacios públicos en los residenciales para actividades recreo-deportivas. Igualmente, este programa utilizará un método holístico/integrado que combinará actividades físicas y aeróbicas variadas tales como zumba, baile, y caminatas cortas, con evaluaciones médicas y talleres sobre la nutrición, lectura de etiquetas de alimento y seguridad.
"Desde un principio, nuestro compromiso ha sido proveerle a personas de edad avanzada las herramientas para fomentar su participación activa en nuestra sociedad, ofreciendo su experiencia y talento en beneficio de Puerto Rico. A través de Plaza Ejercicio, todos los días aprendemos de nuestras personas de tercera edad cómo levantarnos y hacer de cada día una historia de superación en nuestras vidas.”, finalizó el Primer Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario