
11 de Julio del 2011
El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmó hoy el presupuesto aprobado del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2011-2012, que asciende a $9,260 millones.
"El presupuesto asigna la mayor cantidad de fondos a temas que preocupan a todos los puertorriqueños, como lo son la seguridad, la salud, y la educación de nuestros niños”, afirmó el Gobernador.
Explicó que el Departamento de Educación recibe ahora un presupuesto de $2,228 millones, un aumento de $117 millones ( 6%) sobre el año anterior.
Asimismo, refuerza el programa de educación especial con la asignación de 1,300 facilitadores en todas las escuelas y $43 millones asignados para transportación a sus citas médicas y terapias, entre otros. La seguridad escolar también se refuerza significativamente, con $21 millones asignados a este asunto.
En el área de salud, se le asignaron fondos al Centro de Trauma de Mayagüez; así como a los fondos de enfermedades catastróficas; y $39 millones para cumplir con el pago de servicios médicos que ofrece ASEM a los hospitales adscritos al Centro Médico. El presupuesto para el programa de Mi Salud también está garantizado.
Del mismo modo, a la Policía de Puerto Rico también se le adjudica un presupuesto mayor, que asciende a $759 millones. El cuerpo policíaco se refuerza con 536 cadetes; $24 millones para el Grupo de los 100, Golpe al Punto y el Strike Force; y $17 millones para el pago de horas extras a la uniformada.
"La seguridad en Puerto Rico es un tema que a todos los puertorriqueños nos preocupa... y, sin lugar a dudas, queda mucho por hacer para garantizar un Puerto Rico seguro. Es por eso que he aumentado el presupuesto a la Policía”, añadió el Gobernador.
Asimismo, explicó que se comprará nuevo equipo y automóviles para proveerles las herramientas necesarias para que los policías hagan su. También se le ha asignado $20 millones para atender la situación de clasificación y retribución de la Policía que se le adeudaba desde pasadas administraciones y así hacer justicia salarial a la Policía.
Por otro lado, el presupuesto aprobado es un 1.4% mayor al anterior, dada la eliminación de los fondos ARRA y la aportación que se hará al Plan de Retiro de los empleados públicos. Aún así, el déficit presupuestario que heredó la administración se ha logrado reducir por un 81% en su tercer año, con un fondo de estabilización necesario de tan sólo $610 millones. Se creó, a su vez, un fondo de apoyo presupuestario de $19.7 millones con fondos provenientes del Comisionado de Instituciones Financieras, de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y del Comisionado de Seguros. Este fondo provee $5 millones para becas universitarias, $2 millones para la Administración de Derecho al Trabajo, $2 millones para la Sala de Cirugía Híbrida del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y $1 millón para el Comité Olímpico para los Juegos Panamericanos, entre otros.
El Gobernador resumió los siguientes presupuestos asignados:·
-Departamento de Justicia - $138 MM
-Administración de Corrección - $360 MM
-Administración de Instituciones Juveniles - $66 MM
-Departamento de Agricultura- $101 MM
Fortuño aprovechó para agradecer la colaboración del presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz; a la presidenta de la Cámara, Jennifer González, los presidentes de las Comisiones de Hacienda de ambos cuerpos y al Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto por su compromiso.
"La razón principal por la que este año podremos asignar mayores presupuestos a ciertas áreas prioritarias, como seguridad pública, salud, agricultura y educación, es que las proyecciones de recaudos para el año que viene han aumentado. Hemos logrado mejorar la situación económica de la Isla y un progreso extraordinario estabilizando las finanzas públicas y aunque todavía nos queda mucho por recorrer, tenemos un poco más de recursos disponibles para poder brindarte más y mejores servicios básicos, sobre todo en las áreas de seguridad pública, salud y educación”, concluyó el Primer Mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario