sábado, 30 de julio de 2011
Gobernador visita canales de la bahía de La Parguera
30 de Julio del 2011
El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, realizó un recorrido por los canales de la bahía de La Parguera, donde anunció que éstos fueron restaurados a través del proyecto Plataforma Verde del
Departamento de Recursos Naturales (DRNA). La inversión fue de $135 mil, provenientes de fondos estatales.
Fortuño expresó que las labores de limpieza y poda de los canales de La Parguera se realizaron con la colaboración de pescadores del área, la comunidad y el municipio de Lajas. "Estos trabajos son de gran beneficio para la flora y la fauna del lugar y el hábitat de especies en peligro de extinción. Además, estos canales sirven de refugio para pescadores durante mal tiempo”, afirmó el Gobernador.
Asimismo, explicó que los canales comienzan en el Cayo La Cueva (Lajas), continúa en el Marimbo y terminan en La Pitahaya, en Cabo Rojo. Los beneficios de las labores de restauración permiten el flujo continuo de aguas, para beneficio de los manglares, que en su mayoría viven de alta concentración de aguas salinas.
El proyecto de restauración los canales de La Parguera inició en abril de 2009 y los trabajos consistieron en restauración de 1,260 metros lineales de canales de manglar. Los trabajos culminaron en julio de 2009. Durante el tiempo que ha transcurrido, el DRNA y su división de Área de Bosques se ocupa de dar mantenimiento a la red de canales.
Por otra parte, el DRNA y el municipio de Lajas firmaron un convenio de colaboración y transferencia de las instalaciones recreativas de la Playita Rosada. El DRNA y el Municipio de Lajas suscribieron el 14 de junio de 2010 un acuerdo de co-administración por 10 años para el área recreativa Playita
Rosada en la reserva natural La Parguera.
El Primer Ejecutivo mantuvo que el municipio será responsable del recogido de desperdicios sólidos, mantener y operar las instalaciones existentes. El mismo, permitió que el municipio invirtiera $195 mil en la reconstrucción de la piscina natural, siete gacebos y la oficina administrativa de la instalación.
Igualmente, el DRNA realizó un acuerdo de co-administración del área recreativa Mata La Gata, en la reserva natural La Parguera, por los próximos 10 años. Con este acuerdo, el municipio se compromete a mantener en buen estado el área recreativa, cuidar y proteger los recursos naturales que las rodean.
Fortuño concluyó su visita y recorrido satisfecho con "proyectos como este que nos ayudan promover la industria de turismo, donde generamos oportunidades económicas, a la vez que protegemos nuestros recursos. Confío en que estos proyectos sirvan de modelo y podamos fomentar la construcción de otras similares en la Isla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario