sábado, 30 de julio de 2011

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 31 DE JULIO


CUBA 1946

=========================

Federación Estudiantil Universitaria FEU (1946)

Federación Estudiantil Universitaria FEU (1946) from Memoria de Cuba on Vimeo.



by Memoria de Cuba

Vemos a un grupo de personalidades de esta organización. Destacan: Mario Salabarría y Manolo Castro.

La Federación Estudiantil Universitaria, más conocida por sus siglas FEU, es una organización cubana y que acoge en su seno a todos los estudiantes universitarios cubanos. Sigue las orientaciones del Partido Comunista de Cuba.

Inicialmente sólo pertenecían a ella los alumnos pertenecientes a la Universidad de La Habana. Actualmente se han unido a los que pertenecen a las tradicionales universidades aquellos que estudian en la municipalización de la Universidad cubana. Fue fundada en 1922 por Julio Antonio Mella, quien fue un líder revolucionario de la década de los años 20 del siglo XX en Cuba. Esta organización surge al calor de las reformas universitarias desarrolladas en América.

La FEU surge en un contexto de grandes tensiones políticas en América con claras manifestaciones en las universidades. En Cuba influyó profundamente el proceso de reformas desarrollado en la Universidad de Córdoba por lo que se inició una etapa en la que se exigían demanadas tales como:

• Depuración el profesorado: Con ello se perseguía expulsar de la Universidad a los profesores corruptos, pues cada vez eran más los que eran comprados y vendían fraudulentamente los títulos universitarios.
• Autonomía de la Universidad: Con esta se sepultaban años de atraso y dependencia colonial, pues la universidad estaba atada a la política de cada uno de los gobiernos que se sucedieron durante la República cubana.
• Participación del Estudiantado en la Dirección de la Universidad: Con esto se evitaban todas las atrocidades de expulsiones y maltratos a que eran expuestos los estudiantes arbitrariamente.
• El reconocimiento de una organización que los representara así como que participara en la dirección de la Universidad y ante todas las entidades jurídicas y legislativas. De esta forma nacía la FEU.

El 23 de diciembre de 1922 nace la organización que hoy agrupa a los estudiantes universitarios de Cuba, acorde a las necesidades de aquellos tiempos de crear una organización que los dirigiera y fuese capaz de aunarlos para su preparación y fortalecimienmto como movimiento de influencia social.

Su primer secretario y uno de los más destacado dirigente fue Julio Antonio Mella quien fue asesinado el 10 de enero de 1929 en Mexico. Luego devendría toda una etapa de desarrollo revolucionario, guiado por la influencia de Mella. Ejemplo de ello son la creación de la Universidad Popular José Martí, la Liga Antiimperialista de Cuba, la creación de la revistas Alma Mater y Juventud, así como, entre otras, la celebración del Primer Congreso Nacional de Estudiantes.



POR: VIMEO Y IMAGENES GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario