domingo, 24 de julio de 2011
Lo que Bourdain no dijo sobre la comida cubana
La mayoría de los cubanos ha estado durante unos 50 años jugando con el mismo puñado de ingredientes en la cocina.
martinoticias.com 24 de julio de 2011
Foto: EFE
En una crónica de viaje Achy Obejas ha asegurado que: "Inevitablemente, cuando digo que me voy a Cuba, alguien dice: "¡Mmm, delicioso! Me encanta la comida cubana. "Y después de ver a Anthony Bourdain" estrenando su programa "Sin Reservación" en Cuba, podría estar tentado a pensar que algo delicioso lo espera en la isla".
"Pero les aseguro, con honestidad, que esa no es la verdad: La mayoría de los alimentos en Cuba es terrible", continúa el relato.
"Ah, claro, usted puede conseguir una comida decente en un hotel. Y en una casa particular - una casa particular que alquila habitación - puede hasta tener la suerte de toparse con un propietario con talento que puede sorprenderlo con un delicioso desayuno".
Y, sí, hay paladares -restaurantes familiares privados - que van desde lo terribles a lo exquisito, con precios de locura, y sólo en efectivo.
Pero, en general la comida es abundante en almidones, pesada y grasosa, y no particularmente sabrosa. El servicio es terrible en toda la geografía de la isla.
Añade Obeja que una parte del problema es que hay escasez. Incluso en los supermercados cubanos de más alto nivel (no, no todos los mercados son iguales en Cuba), la variedad es escasa.
Pero hay -agrega Obeja- de hecho, un problema mayor. Durante más de medio siglo, los cubanos han dependido de la libreta de racionamiento, que proporciona una distribución semanal de alimentos que garantiza un nivel básico de la nutrición para todos los cubanos. Por desgracia, la libreta de racionamiento se ha quedado atascado en las ideas de nutrición de los años 60, con apenas un vegetal verde en cualquier parte de sus páginas. Los productos lácteos también están ausentes de la libreta de racionamiento, a excepción de la leche para los niños menores de 7 años.
Ello significa –acota Obeja- que la mayoría de los cubanos han estado durante unos 50 años jugando con el mismo puñado de ingredientes en la cocina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario