domingo, 31 de julio de 2011

Mayoría de cubanos receptores de remesas aspira a negocio privado



Un 34% dijo que sí, y el 23% indicó que ya tenía su negocio", dijo el estudio "Remesas: presente y futuro de la pequeña empresa en Cuba", publicado en la revista católica Palabra Nueva

martinoticias.com 31 de julio de 2011

Foto: EFE

Un relojero conversa con un cliente en La Habana (Cuba).

EFE/STRINGER

"Cuando se les preguntó cuál era el propósito del negocio probado, la mayoría contestó que era un complemento de su trabajo actual, o una estrategia de supervivencia después de perder su trabajo actual"

El 57% de los cubanos que reciben remesas familiares desde Estados Unidos y otros países quiere tener o ya tiene negocios privados en la isla a partir de las reformas que aplica Raúl Castro.

"El 43% de quienes reciben remesas expresó que no va a establecer un pequeño negocio en Cuba, un 34% dijo que sí, y el 23% indicó que ya tenía su negocio", dijo el estudio "Remesas: presente y futuro de la pequeña empresa en Cuba", publicado en la revista católica Palabra Nueva.

La agencia de noticias FRANCE PRESSE (AFP) señaló que el estudio fue llevado a cabo por Manuel Orozco, especialista de Diálogo Interamericano -con sede en Washington- y Katryn Hansing, de la Universidad de Nueva York, y abarcó una muestra de 300 cubanos receptores de remesas, representativos de diferentes estratos sociales, demográficos, étnicos y regionales.

"Cuando se les preguntó cuál era el propósito del negocio probado, la mayoría contestó que era un complemento de su trabajo actual, o una estrategia de supervivencia después de perder su trabajo actual", explica el texto.

Tras la crisis económica generada por la desaparición de la Unión Soviética, el gobierno cubano autorizó desde 1993 la recepción de remesas familiares desde Estados Unidos y otros países.

Las autoridades cubanas nunca han publicado el monto ni el número de personas favorecidas por las remesas, pero según varios economistas y entidades independientes esa cifra podría rondar los 1.000 millones de dólares.

Entre las más de 300 reformas que aplica actualmente el gobierno, está el cierre de 1,5 millones de empleos públicos en cinco años.

El estudio señaló también que Estados Unidos pierde terreno como el gran emisor de remesas a Cuba. Si en 2005 el 81% provenía de ese país, ahora la cifra es el 68%, creciendo las provenientes de América Latina (ahora 19%) o España (ahora 13%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario