sábado, 23 de julio de 2011

Ministro de Educación Superior pide a los rectores estar “atentos” a los estudiantes



El documento enviado a los rectores por el ministro Miguel Díaz Canel, “no es más que el aviso a su cadena jerárquica inferior de que tengan cuidado, pues los universitarios se están volviendo incontrolables”, expresa un joven universitario.

martinoticias 23 de julio de 2011

Fragmento de la "Nota a los Rectores".

“Están llenos de miedo de lo que pueda ocurrir en cualquier momento y por cualquier motivo dentro de una universidad cubana”.

En un documento titulado “Nota a los Rectores”, emitido en La Habana, el pasado 29 de junio, el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, instó a los rectores de las universidades a que se mantengan "atentos" por la repercusión entre los estudiantes de un programa de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), que brinda ayuda a países menos desarrollados.

El documento, publicado por el blog Penúltimos Días, señala que la USAID “sirve de cobertura a la actividad de la CIA contra Cuba”.

Según informa la propia Nota, la USAID destinará 21 millones de dólares en un fondo abierto a jóvenes cubanos que deseen presentar solicitudes de proyectos a realizar en Cuba “de acuerdo con sus intereses injerencistas”, y "va dirigido a expandir el uso de los medios de comunicación en Cuba, incrementar el acceso a la información, distribuir laptops e impulsar la libertad de expresión entre los jóvenes".

"Pedimos informar a quienes corresponda de este nuevo intento de subversión ideológica del gobierno norteamericano y que se mantengan atentos a la repercusión que pueda tener entre los estudiantes", concluye el documento.

Martinoticias tomó reacciones dentro de Cuba a la “Nota a los Rectores”.

El estudiante recientemente expulsado de la Universidad Henry Constantín, expresó su sentir como joven cubano: “Me parece que el trabajo del Ministerio de Educación Superior se completaría bastante si ayudara de veras a promover centros de intercambios de información, lugares donde los estudiantes puedan acceder a nuevas tecnologías, tener internet”.

“Estas alertas, cuando vienen de la oficialidad y satanizan un gesto que viene del extranjero, lo que tratan es de desviar la atención de la zona de conflictos de ellos (las autoridades cubanas)”, añade el estudiante.

Constantín subraya el hecho de que los universitarios cubanos son cada vez menos dóciles, están cada vez más desencantados.

“Esto de Díaz Canel no es más que el aviso a su cadena jerárquica inferior de que tengan cuidado, pues los universitarios se están volviendo incontrolables. Están llenos de miedo de lo que pueda ocurrir en cualquier momento y por cualquier motivo dentro de una universidad cubana.

El profesor de informática de la Universidad de Oriente y Presidente de la Organización Municipios de Oposición en Cuba, Hergues Frandín destaca que este llamado de Díaz Canel “forma parte de lo que los profesores llamamos el fortalecimiento del trabajo político- ideológico con toda la comunidad universitaria en el país”.

Añade que al estudiantado se le considera un sector vulnerable, y el control del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones se les va de las manos a los dirigentes del país.

Con respecto al recrudecimiento del control represivo a los estudiantes, Frandín señala que es “realmente un espanto”. “La universidad prácticamente parece más un cuartel que un centro de altos estudios”, y se refiere a los carteles, las consignas, las actividades políticas de carácter obligatorio.

El profesor destaca “la apatía absoluta de los estudiantes a participar en este tipo de actividades”, las que tratan de evadir con cualquier motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario