miércoles, 27 de julio de 2011
Ministro Ramírez asegura que está dispuesto a llegar a un acuerdo con Exxon Mobil
MMR
Globovisión/AFP
27/07/2011 4:10:53 p.m.
Venezuela está dispuesta a acordar un "monto razonable" con la petrolera estadounidense Exxon Mobil en el arbitraje internacional que interpuso la compañía contra el Estado venezolano, declaró este martes el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
"Siempre que sea un monto razonable estamos dispuestos llegar a un acuerdo con Exxon o con la (compañía) que sea", dijo el ministro refiriéndose al millonario litigio planteado por la petrolera ante el Banco Mundial (BM) tras la nacionalización de sus activos en Venezuela en 2007.
La empresa ha exigido 12.000 millones de dólares de indemnización, luego de que el Estado venezolano nacionalizó en 2007 los recursos petroleros del país y estipuló que las empresas extranjeras presentes en el sector de hidrocarburos tendrían una minoría accionaria que no superase el 40%.
La medida implicó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) conserve siempre un mínimo del 60% del capital.
"Es importante decir que a todas las empresas nosotros les hicimos una estimación y una oferta para (pagarles) sus activos. Nosotros nunca hemos dicho que no vamos a pagar activos", recordó Ramírez, también presidente de PDVSA.
La nacionalización provocó la salida de las estadounidenses Exxon y ConocoPhilips, que recurrieron al Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (CIADI), dependiente del BM, para exigir compensaciones por sus proyectos en la Faja del Orinoco, una rica reserva de crudo pesado y extrapesado de 55.314 km2 en el oriente de Venezuela.
"De todas las empresas que aquí fueron sujetas a nacionalización solo dos, Exxon y ConocoPhilips, no aceptaron nuestras leyes y no aceptaron un arreglo nuestro", añadió el funcionario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario