lunes, 25 de julio de 2011

Mucho ruido y pocas nueces en el turismo hacia Cuba



La Habana reporta un incremento en la cifra de visitantes este año pero no publica los ingresos que genera este "turismo barato" cuyas ganancias se desplomaron entre 2007 y 2010.

martinoticias.com 25 de julio de 2011

Foto: Reuters

Un barman prepara cocteles para los turistas en el restaurante Floridita, en La Habana.

Cuba informa de un aumento en el turismo en la primera mitad de 2011 respecto al año anterior pero no menciona el desplome en los ingresos de esa industria en los últimos cuatro años.

De acuerdo con la información, se registró un incremento del 10 por ciento, lo que significa que entre enero y junio de 2011 visitaron Cuba un millón 537 mil personas, pero la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) no dijo cuánto aportaron al erario nacional.

Durante 2010, los turistas llegaron a la cifra récord de 2,5 millones, sin embargo los ingresos que por este concepto recibe el país no pasaron entonces de $2.218 millones de dólares, una cantidad inferior a los $2.236 millones obtenidos en 2007.

Según expertos, entre las causas citadas para la disminución de ingresos aun cuando haya aumentado el número de viajeros, se citan los efectos de la crisis económica mundial sumados al hecho de que la isla atrae primordialmente a un “turismo barato” de visitantes que no gastan mucho como suelen hacer en otros países.

Este año, el ministerio de Turismo aspira llegar a la cifra de 2,7 millones de visitantes, una cantidad que sólo tendría implicaciones económicamente positivas si ese crecimiento significa más ingresos para la isla.

La ONE no precisó de qué países se han recibido este año mayor número de turistas. En 2010, el primero fue Canadá, seguido por Gran Bretaña, Italia, España y México. Estados Unidos ocupó el octavo lugar, a pesar de las restricciones de viajes que aún existen entre las dos naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario