viernes, 15 de julio de 2011

Santa Clara, la ciudad que nació del miedo



Hoy 15 de julio se cumplen 322 años de la fundación de Santa Clara.

Armando de Armas/ martinoticias.com 15 de julio de 2011

Foto: Reuters

Una calle de la ciudad de Santa Clara.

En este aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Clara, allá en la región central de la isla de Cuba, sería bueno recordar que dicha fundación es, más que nada, hija del miedo.

En la obra del historiador villaclareño, Manuel Dionisio González, publicada en 1860 y titulada “Memoria histórica de la Villa de Santa Clara y su juridicción”, se relata que 17 familias, vecinas de San Juan de los Remedios, por temor a los ataques constantes de corsarios y piratas, abandonan la villa, próxima a la costa norte central de la isla y, buscando protección, se trasladan a un lugar más protegido y lejano del mar.

Así, un día como hoy, 15 de julio de 1689, los medrosos remedianos arriban al cuartón Orejones, de la hacienda conocida como Ciego de Santa Clara, y después de escuchar misa al pie de un árbol frondoso de tamarindo que se encontraba en lo alto de una pequeña elevación, comenzaron a construir las primeras edificaciones de lo que después sería la flamante ciudad de Santa Clara.

En el presente, a 322 años de la fundación de Santa Clara, en el Parque del Carmen, se levanta una iglesia del mismo nombre que recuerda la primera misa que se ofició.

Asimismo, un monumento de mármol en forma de espiral ascendente que tiene 17 columnas con los nombres de las familias fundadoras, junto a un tamarindo, mantiene viva la memoria histórica de la ciudad.

Una ciudad que proviene de la depredación, del miedo que proviene de la depredación, en suma, del mal que deviene en bien. Una ciudad, en definitiva, que debe tanto a las feroces incursiones de los bandidos del mar, como al esfuerzo denodado e industrioso de los fundadores que medrosos se asentaron en sus predios un 15 de julio de 1689.

No hay comentarios:

Publicar un comentario