sábado, 27 de agosto de 2011

Continúan los esfuerzos para resolver la situación fiscal de los Sistemas de Retiro



POR: OFICINA DEL GOBERNADOR

El Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, sostuvo hoy una reunión de seguimiento con el liderato legislativo, tanto de mayoría como de minoría, con relación a la situación fiscal de los Sistemas de Retiro.

Durante la reunión, funcionarios de la Administración proveyeron a los líderes legislativos la información que habían solicitado en cuanto al impacto de diversas alternativas que había recomendado la Comisión Especial para los Sistemas de Retiro, con el fin de fortalecer las finanzas de los sistemas de manera que se puedan garantizar los beneficios a los pensionados.

"Con las medidas que ya hemos tomado e implementado, ya le hemos extendido la vida a los sistemas de retiro. Es decir, ya hemos empezado a enderezar la situación financiera de los mismos para garantizar un retiro digno a los pensionados gubernamentales", dijo Fortuño.

"Ahora lo que estamos haciendo es propiciar un diálogo bipartita para ver qué otras medidas podemos implantar. Creo que aquí ha habido un ambiente bien positivo y receptivo que nos permitirá encaminar las soluciones que nuestros pensionados se merecen", añadió.

En la reunión participaron el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; la Presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González; la Vicepresidenta del Senado, Margarita Nolasco; el Portavoz de la Minoría en el Senado, José Luis Dalmau; y el Portavoz de la Minoría en la Cámara, Héctor Ferrer.

El Primer Ejecutivo resaltó que, nuevamente, la reunión fue provechosa y positiva para lograr unas soluciones en consenso. “Vuelvo y repito, la cruda realidad es que el sistema de retiro de empleados públicos y la Judicatura tienen solamente 8 centavos por cada dólar que tendrá que pagar en beneficios hacia el futuro y el de maestros solamente 25 centavos. Aquí no es cuestión de echar culpas, sino de buscar soluciones”, sostuvo.

El Gobernador explicó que las medidas ya tomadas para aumentar la aportación patronal al sistema, hacer una inversión especial de $165 millones y reestructurar el programa de préstamos han ayudado grandemente, pero no resuelven el problema completamente. “Si no hubiésemos tomado esas medidas, el sistema se hubiera quedado sin dinero en el 2014. Con esas medidas, le hemos alargado la vida a los sistemas de retiro hasta el 2022. Pero, obviamente, tenemos que hacer más. Y creo que hoy hemos dado un paso de avance”, dijo Fortuño.

El informe de la Comisión Especial para los Sistemas de Retiro está disponible en la página del Banco Gubernamental de Fomento, www.bgfpr.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario