lunes, 1 de agosto de 2011
Cuba abre créditos para cuentapropistas
El sindicalista Víctor Manuel Domínguez afirma que si el gobierno cubano quisiera mejorar la situación del país habría descentralizado la economía
Jorge P. Martínez / martinoticias.com 01 de agosto de 2011
Foto: EFE
Varias personas hacen cola en un Banco de La Habana.
EFE/Enrique de la Osa
“El 95 por ciento de los cubanos no tiene recursos ni para financiar el arreglo de sus casas (…) y con ese financiamiento (incentivos a crédito) tampoco van a poder adquirir los materiales”
El gobierno de Cuba ha dado a conocer su nueva política bancaria relacionada a la actividad por cuenta propia y el otorgamiento de créditos para los ciudadanos cubanos.
El periódico estatal Granma informó que el ministro presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, señaló que “muchas restricciones que hasta hoy existían quedarán sin efecto, como el límite de pago por parte de las entidades estatales a las personas naturales con las que se comercialicen bienes o servicios, y el tope para el crédito bancario en efectivo (...) fijado en 3 000 pesos”.
El diario agregó que “serán privilegiados en el otorgamiento de créditos —según las posibilidades del país y los análisis de riesgo que realice el Banco—personas que los demanden para la compra de materiales de construcción en aras de resolver por esfuerzo propio su situación de vivienda; productores agropecuarios que los precisen para la adquisición de implementos, y trabajadores por cuenta propia que necesiten insumos, equipos, etc.”.
El economista independiente Arnaldo Ramos Lauzerique declaró a martinoticias.com que en principio, estos incentivos a crédito anunciados por el Gobierno constituyen un paso positivo, pero que él duda “que en definitiva vaya a solucionar el problema de la gente”.
Ramos Lauzerique, quien fue condenado a 18 años de prisión como parte de la causa del Grupo de los 75 en la Primavera de 2003, dijo que “siempre han existido muchas restricciones, muchos trámites burocráticos para conceder un crédito”.
Manifestó que “aunque (el Gobierno) amplíe el límite del crédito bancario existente, con el nivel de ingresos y salarios que tienen las personas — y con las garantías que ellos exigen — es muy difícil que le concedan a alguien un crédito mayor de 3 000 pesos, puesto que exigen siempre una garantía de pago, y la garantía de las personas en este país es muy pobre por los bajos ingresos que reciben”.
El disidente indicó que “si las personas ofrecen una mayor garantía de pago están declarando (…) que tienen recursos por encima de sus posibilidades, y el Gobierno podría considerar que esos recursos son mal habidos”.
Ramos Lauzerique agregó que en Cuba “no existe la posibilidad de hipotecar la vivienda o cualquier bien, que sería lo único que posibilitaría ofrecer eso como garantía de pago; aquí la única garantía de pago es el salario”.
El sindicalista Víctor Manuel Domínguez declaró a martinoticias.com que “si estas medidas se implementaran y fueran de estricto cumplimiento, ayudarían realmente a la gente de a pie, pero el burocratismo aquí es muy grave”.
El periodista independiente dijo que en Cuba “se implementan medidas y después no se cumplen (…) las dificultades son muchas para materializar estos sueños y la gente está muy escéptica (…) porque ellos (las autoridades) nunca cumplen lo que proponen”.
Domínguez recordó que “el famoso pago por resultados (prometido por el Gobierno) nunca se va a cumplimentar en la isla (…) y la gente está escéptica porque hay mucho burocratismo y no piensa que realmente vaya a solucionar la situación”.
Añadió que “son tantos los factores negativos que hay dentro de esta sociedad tan burocratizada, que creemos (…) que esto no es un propósito de cambio sino simplemente una ‘curita temporal’ para ganar tiempo”.
Domínguez dijo que si el Gobierno quisiera mejorar la situación habría “descentralizado la economía, los trabajos, etc.”. O sea, habría transferido a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el Estado.
Enfatizó que “el 95 por ciento de los cubanos no tiene recursos ni para financiar el arreglo de sus casas (…) y con ese financiamiento (incentivos a crédito) tampoco van a poder adquirir los materiales”.
Explicó que hay personas que tienen hasta 3 000 pesos en crédito “y no han podido (…) porque cuando van a un rastro a comprar los materiales les dicen que no se aceptan cheques. Es decir, un crédito emitido por un banco realmente no tiene validez dentro de los mecanismos burocráticos”.
Domínguez enfatizó que él considera “la medida bastante avanzada para los mecanismos tan retrógrados que tenemos”, pero estima que en este momento no va a fructificar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario