El presidente Rafael Correa dará prioridad a Cuba sobre las multinacionales en un proceso para la compra de medicinas por 1.500 millones de dólares
martinoticias.com 15 de agosto de 2011
El presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el fin de semana que es preferible comprar a Cuba los medicamentos en lugar de beneficiar a las empresas farmacéuticas transnacionales.
"He ordenado que luego de hacer la ronda de compras para producción nacional sea Cuba la que provea las medicinas que tiene", aseguró Correa durante el programa sabatino Diálogo con el presidente.
Un despacho de la agencia de noticias PRENSA ASOCIADA (AP) dijo que Correa agregó que en caso de que la oferta de medicamentos se agote "ahí sí hacemos un llamado abierto a nivel internacional y si gana una transnacional qué le vamos a hacer".
Denunció que "mafias" enquistadas en el ministerio de Salud Pública han buscado "beneficiar a las transnacionales", argumentando la falta de un acuerdo ministerial que permita la homologación de registros sanitarios.
Correa señaló el problema ha sido superado con lo que se podrá adquirir medicamentos "de países cuyos controles sanitarios son mucho mejores que los del Ecuador".
Destacó el alto nivel de los productos farmacéuticos cubanos y aspiró poder "comprar muchos medicamentos a esa república hermana que tanto nos ha ayudado" y cuyas prácticas sanitarias los seguidas por países del primer mundo, acotó.
La agencia de noticias FRANCE PRESSE (AFP) dijo que Ecuador dará prioridad a Cuba sobre las multinacionales en un proceso para la compra de medicinas por 1.500 millones de dólares, en reciprocidad por el apoyo de ese país a sus planes de salud.
Según el ministerio de Salud, el proceso para la compra de medicinas comenzará el 22 de agosto y se espera que termine en septiembre.
Una subasta pública para la adquisición de medicamentos que suplan el déficit en la red hospitalaria estatal se encuentra en marcha, misma que priorizará a la producción nacional y cubrirá un 80% de la demanda nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario