miércoles, 31 de agosto de 2011
Especulan sobre misterioso viaje de José Ramón Balaguer a China
La Habana mantiene silencio mientras que Beijing informa que el funcionario cubano investiga sobre el modelo económico chino
Jorge P. Martínez / martinoticias.com 31 de agosto de 2011
Foto: Reuters
José Ramón Balaguer.
“El Estado cubano puede estar hablando del ‘Modelo chino’, pero ni tan siquiera se ha atrevido a aplicar las fórmulas económicas (chinas) está enfrascado en una campaña que simplemente consiste en entretener al pueblo cubano”
El ex ministro de Salud de Cuba, José Ramón Balaguer, realiza una visita de cuatro días a China, para valorar la evolución del modelo comunista cubano.
Un despacho de la agencia oficial Xinhua señala que Balaguer sostiene conversaciones con Liu Yunshan, un alto funcionario del Partido Comunista chino, para analizar dónde está la isla tras 52 años de gobierno castrista.
El economista independiente Arnaldo Ramos Lauzurique declaró a martinoticias.com que “en primer término no se ha dado ninguna publicidad en Cuba sobre la visita de José Ramón Balaguer a China”.
Ramos Lauzurique, miembro del Instituto Cubano de Economistas Independientes, indicó que “el Estado cubano puede estar hablando del ‘Modelo chino’, pero ni tan siquiera se ha atrevido a aplicar las fórmulas económicas (chinas) está enfrascado en una campaña que simplemente consiste en entretener al pueblo cubano”.
El analista económico manifestó que el Gobierno no pone en práctica “medidas de alcance para resolver los problemas fundamentales de la economía cubana, que se basan en los problemas del financiamiento externo, de la deuda externa, de la agricultura”.
Ramos Lauzurique dijo que “los propios lineamientos aprobados por el Congreso (del Partido Comunista de Cuba), que considero que no sólo son insuficientes, son ineficientes, inoperantes, ni tan siquiera eso se ha podido materializar en estos 8 meses que han transcurrido del año”.
El experto económico dijo que él se pregunta ¿qué fue a hacer Balaguer a China?
“Verdaderamente, no sé cuál es el objetivo de la visita de José Ramón Balaguer, que puede ser en algún sentido de tipo secreto, porque desde el punto de vista económico no veo (la razón)”, señaló.
(EPA) EFE
Arnaldo Ramos Lauzurique.
Ramos Lauzurique recordó que el vicepresidente de China estuvo recientemente en Cuba, “planteando, aparentemente, alguna solución al problema cubano, en el sentido de aplicar el modelo chino, pero ni caso le hicieron”.
Explicó que el “Modelo chino” es una fórmula que busca salvar el socialismo “aplicando medidas de tipo de economía de mercado (…) creo que hay algunas cosas que son factibles de aplicar en Cuba, y que podrían solucionar en alguna medida (…) como darle la tierra verdaderamente al campesino (…) que los propietarios de la tierra puedan hacer con ella y con los productos lo que entiendan conveniente”.
El economista agregó que otra cosa positiva que podría hacer el Gobierno— si realmente quisiera solucionar los problemas económicos del país— sería “permitir inversiones extranjeras directas, que nunca se han aplicado en Cuba; y que los trabajadores de las firmas extranjeras se contraten directamente”.
Señaló que cree “que el ‘Modelo chino’ ofrece algunas claves para el desarrollo, pero siempre considero que (…) es caminar por una cuerda floja que puede implicar en algún momento una situación como la de Tiananmen, y ese es el miedo que tiene el Estado cubano de aplicar ese modelo, porque (la situación) se le puede ir de las manos, porque el Gobierno lo que quiere es tener el control completo de los ciudadanos”.
Ramos Lauzurique enfatizó a martinoticias.com que en el fondo él se alegra que el gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro no se haya enamorado de la fórmula económica china “porque en definitiva, quizás sería eternizar un poco la satrapía cubana”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario