domingo, 21 de agosto de 2011

Gobernador interino resalta medidas de prevención ante paso de tormenta tropical por la Isla



POR: OFICINA DEL GOBERNADOR

Ante el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, el Gobierno de Puerto Rico recalcó sobre medidas de prevención básicas dirigidas a los ciudadanos. Así lo advirtió el gobernador interino, Kenneth McClintock Hernández, al destacar que los ciudadanos deben ser juiciosos al momento de tomar decisiones que pueden ser significativas y así evitar situaciones lamentables en el futuro.

“Como señaláramos en la tarde de hoy, debemos estar pendientes a los boletines emitidos por el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Heriberto Saurí, así como el Servicio Nacional de Meteorología, en términos del desarrollo de este sistema tropical. Sabemos que los fenómenos atmosféricos son impredecibles y aun así llevamos monitoreando a nivel de gobierno el sistema desde que representaba alguna amenaza para las islas de Puerto Rico”, resaltó el Gobernador Interino.

De igual forma, McClintock Hernández destacó que tal y como se comunicara en el día de hoy es importante que los ciudadanos estén pendientes a los cambios que pueden surgir debido a una emergencia.

“Recalcamos como gobierno en la tarde de hoy que, irrespectivamente de las consecuencias que pudiera dejar este sistema, los ciudadanos deben tener ya en práctica sus planes de emergencia y abastecerse adecuadamente de ser necesario. Nuevamente hacemos un llamado a la población a no entrar en pánico, sino tomar las medidas necesarias de prevención correspondientes a un sistema atmosférico”, señaló.

El Gobernador Interino recalcó en las medidas que ha tomado el gobierno para estar preparados ante sistemas atmosféricos como éste y otros futuros. “Esto incluye revisar que tengamos lo básico para enfrentar una interrupción de los servicios públicos y, de ser necesario, adquirir lo que falte, no en ánimo de vaciar los anaqueles en el supermercado, pero simplemente estar seguros de estar mínimamente aprovisionado con agua y enlatados en cantidades moderadas”, repitió.
Saurí, sostuvo que “el Centro Nacional de Huracanes ha señalado que este sistema es amplio y la mayoría de la lluvia está al norte del sistema. La tormenta tropical Irene tiene una trayectoria parecida a la de la tormenta tropical Emily que nos afectó a principios de este mes, según nos informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM). Se espera mucha lluvia y lo que más nos preocupa es que los suelos están saturados debido a las lluvias de los últimos días”.

“Los ciudadanos deben estar preparados con sus planes de emergencia familiar. Es importante que si no es necesario salir, que se mantengan en sus hogares, informados a través de los boletines del SNM y de los medios de comunicación. No deben cruzar cuerpos de agua, ya que con la lluvia que esperamos, los ríos y quebradas estarán crecidos lo que puede provocar que la corriente se lleve arrastrados a personas y vehículos con personas adentro. Debemos ser juiciosos y precavidos ante eventos de la naturaleza”, señaló el funcionario.

Asimismo, Saurí expresó que “nuestro personal de respuesta ya está activado, así como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) desde las 8:00 de la noche de hoy para atender las emergencias que la tormenta pueda ocasionar”, mientras que recordó que “en caso de emergencias deben llamar a través del Sistema 9-1-1”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario