Su abuela materna, quien una vez luchó por Fidel Castro en la guerra revolucionaria, en la década del 60 envió a sus dos hijas hacia Estados Unidos durante la Operación Peter Pan.
martinoticias.com 26 de agosto de 2011
Foto: EFE
“Mi familia es de Cuba, pero yo soy un ídolo americano. Esa pequeña línea (del tema Give me everything) significa mucho para muchos de nosotros. Ese soy yo rapeando para nuestra gente, para cualquiera que haya tenido que ir a otro país y empezar una vida completamente nueva”, asegura el cantante cubanoamericano Pitbull en entrevista con Alex Macpherson para el sitio digital The Guardian.
El rapero, quien también es compositor y productor musical, cuenta sobre la emigración de su familia, una vez que "quedó claro que él (Fidel Castro) no era lo mejor para el país". Su abuela materna, quien una vez luchó por Fidel Castro en la guerra revolucionaria, en la década del 60 envió a sus dos hijas hacia Estados Unidos durante la Operación Peter Pan.
Su legado cubano se evidencia en los títulos de su álbum El Mariel, de 2006 y El Éxodo, de 2007, referentes a la emigración masiva de cubanos a La Florida en 1980, este último ayudado a organizar por su padre.
Pitbull, cuyo nombre es Armando Christian Pérez, evita centrarse en cuestiones políticas en sus temas musicales, mientras espera alcanzar un mayor éxito, para entonces tener la capacidad de lograr verdaderos cambios mediante otras vías, confiesa al periodista.
En otro momento de la entrevista expresa su preocupación por el tratamiento a los emigrantes: "Estados Unidos fue construido por inmigrantes. Sé que todo en la vida tiene que tener límites, normas y reglamentos, pero no estoy de acuerdo con que los Estados Unidos, que se rige por una constitución, diga: está bien, sólo porque te ves de esta manera, vamos a pedirte la documentación o tienes que volver a su país.”
Agrega que “La ley de Arizona nos lleva a dar 10 pasos hacia atrás. Estoy viendo todos los refugiados que entran en Italia desde Libia, también, y todas las cosas que suceden en Sri Lanka, cuando veo estas diferentes formas de migración, me sensibilizo con ello, porque mi familia hizo lo mismo”.
El rapero ha dicho que no actuará en Cuba mientras Castro este en el poder "para mí, es la mayor cárcel del mundo, y sería muy hipócrita si yo fuera a actuar allí. Las personas en Cuba saben lo que yo represento y hay muchos allá que apoyan lo mismo, solo que no lo pueden decir”, declara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario