martes, 16 de agosto de 2011

Teléfonos en disputa



Escrito por Odelín Alfonso Torna


Arroyo Naranjo, La Habana


16 de agosto de 2011


(PD) Aladino del Toro, Julia Munero, Brenda Rodríguez y Caridad, vecinos todos del reparto Parcelación Moderna, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, vieron frustrados sus sueños de contar con el servicio telefónico residencial. Sus historiales como revolucionarios a toda prueba, no funcionaron en las dos vueltas de repartición de teléfonos en su localidad en los años 2009 y 2010. Sabiéndose engañados por la comisión encargada de ofertar el servicio, decidieron enviar cartas al Consejo de Estado de la República de Cuba.

El conjunto de misivas exigía a las autoridades cubanas investigar sobre asignaciones de teléfonos, a cargo de un funcionario llamado Eloy Avía Álvarez, que se extraviaron misteriosamente.

No fue hasta la mañana del domingo 26 de junio, que se presentó ante los afectados un cuadro del Partido Comunista de Cuba (PCC). Su misión era entregar los sobres lacrados con las respuestas, no enviadas por el Consejo de Estado, sino por Mario Herrera Justiz, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Arroyo Naranjo.

Según refiere Julia, una vez leída la carta por el emisario, éste le sugirió que firmara si estaba conforme o no con la respuesta de Herrera Justiz.

“Le dije que no estaba de acuerdo con la respuesta, ya que por ninguna parte se dice lo dispuesto con los pares telefónicos asignados a mi cuadra” (…) “Más bien me cuestionaron por equivocarme en el cargo de Eloy Avía Vázquez. Escribí que era miembro de la comisión encargada de las solicitudes, cuando en realidad es funcionario de atención a la telefonía en Arroyo Naranjo ¿Qué importa eso ahora?” respondió.

El propio funcionario dijo a esta vecina que se investigaba sobre la pérdida de 300 líneas telefónicas asignadas por la estatal ETECSA al municipio Arroyo Naranjo: “Muchos trabajadores de ETECSA y otros funcionarios del PCC a cargo de las asignaciones de teléfonos, fueron sancionados…”, agregó Herrera.

Curiosamente, en la misma fecha que se asignaron teléfonos a los consejos populares Parcelación Moderna y Reparto Eléctrico, se originó un negocio subterráneo que las autoridades ahora quieren tapar. Algunos vecinos sin asignación fueron consultados por la izquierda.

“A mí vinieron a proponerme el teléfono en 10 mil pesos (144 dólares), con papeles y todo”, comentó un vecino del Reparto Eléctrico que prefirió mantenerse en el anonimato.

Los desordenes de infraestructura también pesaron. Al ciudadano Aladino del Toro, combatiente rebelde de la generación de Fidel Castro, le fue asignado su teléfono por un registro de solicitudes a 200 metros de su domicilio. Al percatarse la comisión del error, le fue retirado el servicio inmediatamente.

Para la entrega de teléfonos al sector residencial, el gobierno tiene por norma priorizar a trabajadores del Ministerio de Salud Pública, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. También garantiza el servicio a personas con discapacidad y niños enfermos crónicos.

“Tengo un nieto de 9 años con problemas nefríticos severos. Sin embargo, el gobierno que dice priorizar la salud y educación de los niños cubanos, no tuvo en cuenta esto”, comentó Julia Munero al funcionario del PCC.

La asignación de teléfonos residenciales en Cuba la determina una comisión integrada por miembros del PCC, funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y delegados del Poder Popular.

Brenda Rodríguez, enfermera del hospital capitalino Hermanos Ameijeiras y Caridad, una profesora discapacitada, hoy también pagan por arbitrariedades que a todas luces, se escudan en insustanciales respuestas y sanciones administrativas.

odelinalfonso@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario