viernes, 30 de septiembre de 2011

Condena la SIP incremento de actos de hostigamiento en Cuba



La organización también lamenta falta de solidaridad de gobiernos latinoamericanos con el pueblo cubano.

martinoticias.com 30 de septiembre de 2011

Foto: Reuters

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la reciente escalada represiva contra la disidencia en Cuba, las violaciones a la libertad de expresión, así como obstáculos contra la prensa extranjera, temas que serán abordados por una comisión especial de la organización durante su Asamblea General a celebrarse en Lima, Perú, del 14 al 18 de octubre.

El martes pasado fueron golpeados e insultados por agentes de la policía política Martha Beatriz Roque, dirigente de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC); Arnaldo Ramos Lauzerique, miembro de esa misma organización y Berta Soler, de las Damas de Blanco. Roque, también ex presa política, expresó que "he sido arrestada y maltratada muchas veces…, pero nunca antes había sido tan golpeada como hoy" y agregó que "me duelen los golpes, pero lo que más me duele es la falta de libertad".

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó que "la falta de respeto en Cuba a las libertades de expresión, de prensa y de reunión, pilares de cualquier sistema político que debe respetar los derechos humanos, son el reflejo de un régimen arcaico que reprime y hostiga las críticas y las exigencias de cambio de parte de sus ciudadanos".

De acuerdo a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, las acciones represivas contra los medios independientes y opositores han crecido en frecuencia, al registrarse sólo en el mes de septiembre más de 400 arrestos arbitrarios de pocos días u horas, la cifra más alta de detenciones en los últimos 10 años, según la organización.

"A esta represión - acotó Marroquín-, se suman las promesas incumplidas del régimen de permitir mayor acceso a internet, lo que demuestra el miedo que tienen las autoridades al flujo de información tratando de evitar efectos positivos como los de la Primavera Árabe."

Marroquín, presidente del diario guatemalteco Siglo 21, añadió que la represión también se da contrala prensa extranjera, recordando los casos del nuevo jefe de la agencia France Press y de Mauricio Vicent, corresponsal de los medios españoles El País y la Cadena Ser, a quienes se les negó trabajar en Cuba.

"Llama mucho la atención la falta de solidaridad de gobiernos latinoamericanos con el pueblo cubano para denunciar los atropellos a los derechos humanos. La única solidaridad que hemos registrado hasta ahora, es la que oficialmente los gobiernos le brindan al régimen de Raúl Castro", recalcó Marroquín.

Agregó que si bien el gobierno liberó a periodistas apresados durante la Primavera Negra (marzo, 2003), la mayoría de los cuales fueron desterrados a España, "ahora parece que el régimen redobló sus esfuerzos para castigar y censurar a toda la disidencia".

Desde julio de 2010, luego de conversaciones de las autoridades cubanas con la Iglesia Católica y el gobierno español, fueron excarcelados 22 periodistas independientes, desterrados, en su mayoría, hacia España.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario