viernes, 30 de septiembre de 2011

Henken: entre 'oficialistas' y 'mercenarios'



“Para hacer una cartografía de la blogósfera cubana es mejor tener la mente abierta al hecho de que hay matices. Hay una dimensión nueva que es la dimensión del ciberespacio y por su naturaleza es mucho más libre,” dijo el profesor Ted Henken.

martinoticias.com 30 de septiembre de 2011

Foto: TV Martí

La próxima edición de la revista Nueva Sociedad, dedicada en esta ocasión a la política y el ciberactivivismo en la actualidad, presentará un artículo del profesor y experto en temas cubanos, Ted Henken, enfocado en el análisis de los diversos movimientos de blogueros en la isla.

Al texto "Entre 'oficialistas' y 'mercenarios': Cartografía de la blogosfera cubana", del profesor Henken, miembro del Departamento de Estudios Afro- Hispánicos en la Universidad de Baruch, en New York, podrá acceder gratuitamente a partir del primero de octubre.

El equipo redactor de Nueva Sociedad, se motivó a tratar el ciberactivismo, a propósito de los efectos socio-políticos del acelerado avance de la tecnología virtual en diversos países del mundo.

Henken, en entrevista con Martinoticias, ofreció detalles de su estudio y visión sobre la blogósfera cubana, y “uso estos dos adjetivos ‘oficialista’ y ‘mercenario’, porque estas son las palabras que se han usado en el contexto polarizado y politizado para descalificar a los blogs críticos al gobierno y a los blogs que defienden al gobierno.

¿Quiénes, en su opinión, son los blogueros más activos y que están sentando pautas en esta actividad en la isla?

En el movimiento de la blogosfera en Cuba hay seis proyectos. Para mí el más interesante, el más llamativo, es el grupo de Voces Cubanas. Este grupo tiene como ejemplo y líder informal a Yoani Sánchez, que es la más conocida de todos, y dentro de su grupo hay bloggers como Miriam Celaya, Orlando Luis Pardo Lazo y Claudia Cadelo, entre otros. Es un grupo de más de treinta bloggers que se autodenominan alternativos o independientes. Pero este grupo es el más conocido y yo diría que ha tenido un impacto mundialmente más fuerte.

También hay otro, que no es precisamente de bloggers; es un grupo de noticias e información independiente, llamado Havana Times. Son jóvenes cubanos y cada uno tiene un diario que tipo blog, donde hablan en su voz propia de su mundo y de sus experiencias. Es bastante original e independiente, en el sentido de que sus textos no pasan por un censor. Hay un editor que es un norteamericano que fundó el sitio. Él es bastante progresista. Se llama Circles Robinson. Dentro del grupo esta Armando Chaguaseda, uno de los más interesantes, también está Erasmo Calzadilla y Dimitri Prieto, entre otros.

El tercer proyecto se llama Bloggers Cuba y este es un grupo de amigos que han tenido una presencia colectiva a través de este sitio. Cada quien de este grupo tiene su propio blog, pero tienen una página colectiva donde, en su propia política y su propia visión, tratan de ser una alternativa independiente del monólogo gubernamental y de dar una alternativa a lo que se oye sobre Cuba en los medios masivos internacionales. Este es un grupo que yo diría, ni es oficialista, ni es del gobierno, pero tampoco es tan crítico, tan contestatario como Voces Cubanas.

Finalmente hay un grupo nuevo que tiene un poco más de un año. Se llama La Joven Cuba. Son grupo de estudiantes y profesores jóvenes en la Universidad de Matanzas. Su perspectiva y su política es bastante pro - revolución, critican bastante y con mucha fuerza a los que critican al sistema socialista. Son independientes, pero tienen mucho cuidado en sus críticas, porque tienen su acceso a través de la institución.

El quinto grupo es un grupo oficial de blogs mandados a hacer por el gobierno para contrarrestar y tratar de contestar a los blog del grupo Voces Cubanas, porque este blog salió después. El gobierno se quedó un poco atrasado en desarrollar su propia voz en la red 2.0 y ahora está respondiendo, pero su manera de actuar no es original, es una manera reaccionaria a los blogs alternativos.

Y finalmente hay una blogósfera que es cubana pero no se hace desde Cuba. Mayormente son de cubanos que viven en Barcelona, Nueva York o Alemania. Para mí el blog más importante de esta blogósfera cubana en el exterior, es Penúltimos Días, de Ernesto Hernández Busto.

¿Qué debilidades ha detectado en el movimiento de bloggers cubanos?

La debilidad más grande es fácil de nombrar: la falta de conectividad al internet. Uno se podría preguntar por qué usar el internet para comunicarse con los cubanos, para mandar un mensaje crítico, cuando muy pocos cubanos tienen acceso a internet. Yo creo que eso se debe a la falta de otros canales, otras vías, otras posibilidades en los medios masivos oficiales dentro de Cuba.

No se permiten periódicos independientes, tampoco en la radio ni en la televisión. Entonces es la única manera hoy en día de hacerse oír, y se oye y es parte del debate dentro de Cuba. Pero tiene que saltar las barreras porque no es que uno pueda poner un post o un artículo hoy y todo el mundo tiene acceso al momento de publicar, sino que se va filtrando y se hace un eco. Puede ser que se lea el blog fuera de Cuba y después se mande el texto a través de ‘e – mail’ a personas que se han suscrito a esos correos. El impacto que tiene es el eco, después que sale del país, regresa al país.

También los bloggers tratan de hacer revistas y discos para que corran sus ideas dentro de Cuba y la información se pasa en memorias flash de mano en mano. Entonces llega. Pero no llega fácilmente.

En su opinión, hacia dónde se encamina el futuro de los blogueros cubanos.

Yo diría que va a seguir creciendo, que no hay manera de callar este fenómeno. Porque es un fenómeno que los gobiernos - todos los gobiernos, pero especialmente los de países subdesarrollados - cuentan con la red como una herramienta de desarrollo económico, con la que quieren potenciar el acceso al conocimiento. Pero a la vez que expanden el acceso y potencian el conocimiento de la red de redes, también dejan una puerta abierta para que voces independientes puedan hacerse oír.

Es una batalla con altas y bajas, porque el gobierno ya está también aprendiendo a manejar y a usar su control, y puede abrir la puerta pero hacen monitoreos, escuchan y después sancionan a los que hablan sin permiso o van más allá de lo aceptado. Los bloggers tienen que correr ese riesgo, pero yo creo que estamos viendo una Cuba en la que las reglas del pasado no aplican, especialmente en el mundo de los medios, porque ya no es tan fácil como antes controlar los medios.

Hay una dimensión nueva que es la dimensión del ciberespacio y por su naturaleza es mucho más libre. No creo que potencie automáticamente la democracia ni la libertad, pero es un mundo nuevo en que es mucho más difícil ejercer un control de monopolio sobre los medios de comunicación e información.

¿Qué punto de vista recomienda mantener cuando se accede a la blogósfera cubana?

Cuando se habla de los blogs en Cuba muchas veces se les trata de descalificar su origen o por su ideología, pero yo creo que más importante que analizar y poner categorías, para hacer una cartografía de la blogósfera es mejor tener la mente abierta, no a la falta o la presencia de libertad, sino al hecho de que hay matices.

Se pueden encontrar cosas críticas en toda la blogósfera y cada quien decide basado en su propia conciencia, en su propia ideología a dónde quiere llegar, hasta dónde se va a autocensurar. Pero si se autocensura, eso no quiere decir que automáticamente se debe o se puede descartar todo lo que dice uno, o sea hay niveles y hay matices en la independencia de cada quién.

Hay unas polémicas nuevas muy interesantes entre gente opositora y otras más “moderadas”, pero lo más interesante para mí, es que estos debates se están dando al margen de la voluntad y el control de gobierno. Entonces estas cosas son evidencia de un paso en la animación de voces pluralistas, no tiene que estar uno de acuerdo con el otro, sino que son voces independientes, plurales, que muestran que hay muchos colores, muchas opiniones, muchas ideologías dentro de la isla y no unos a favor y otros en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario