jueves, 8 de septiembre de 2011

Irán y Cuba refuerzan alianzas



Los crecientes lazos entre los dos países son vistos con preocupación ya que ambos figuran en la lista de Washington como promotores del terrorismo.

martinoticias.com 08 de septiembre de 2011

Foto: EFE

Legisladores estadounidenses consideran muy preocupantes las crecientes relaciones de Irán con algunos países latinoamericanos, entre ellos Cuba.

Los gobiernos de Irán y de Cuba se ufanaron en La Habana de que sus fuertes y crecientes relaciones bilaterales estén despertando preocupación entre las “potencias hegemónicas” en el mundo, según reportó la agencia iraní IRNA.

De visita en la isla, el primer vicepresidente de Irán, Mahamed Reza Rahimi, dijo que aunque la alianza que ya existe entre Teherán y La Habana es estrecha, es necesario incrementar aún más la unidad de los dos gobiernos.

Rahimi destacó que el presidente iraní Mahmoud Amadineyad tiene un “punto de vista especial” respecto a Cuba y confiere importancia particular al aumento de los lazos con el gobierno de la isla, con el que –dijo—comparte intereses comunes en “la lucha contra el imperialismo”.

También dijo que la República islámica está lista para ampliar su colaboración con Cuba en materia política, industrial, comercial, científica, en la banca, y en proporcionar asistencia técnica que no especificó.

Rahimi se reunió en La Habana con el vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado ventura, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

Irán, que elevó últimamente su presencia en América Latina y que también ha suscrito numerosos acuerdos de cooperación especialmente con Venezuela, es señalado por EE.UU como un país promotor del terrorismo.

En julio pasado, el gobierno estadounidense acusó a las autoridades de Irán de tener un pacto secreto con la red terrorista al-Qaeda para enviar dinero y combatientes desde el Oriente Medio a Afganistán y Pakistán.

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dispuesto cuatro rondas de sanciones diplomáticas y económicas contra Teherán por su política de enriquecimiento de uranio que según expertos internacionales tiene fines militares.

Esta semana, EE.UU, Gran Bretaña, Francia y Alemania acusaron a Irán de violar las sanciones impuestas por la ONU que le prohíben los lanzamientos de cohetes en los que se emplee tecnología de mísiles balísticos.

Después de Cuba, el vicepresidente Rahimi viajará a Ecuador, donde según se dijo visitará proyectos industriales y agrícolas que se llevan a cabo con la cooperación iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario