sábado, 10 de septiembre de 2011

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 11 DE SEPTIEMBRE


Omnibus Aliados cuando tenian techo de madera.

=========================

Nueva Rotativa (1947)

Nueva Rotativa (1947) from Memoria de Cuba on Vimeo.



by Memoria de Cuba

Monseñor Muller bendice la nueva rotativa del periódico Avance. La señora Violeta Llosa de Perdices, es la madrina y Esther Menéndez, viuda de Zayas, presidenta del periódico la pone en marcha.

MONSEÑOR MULLER

MULLER SAN MARTÍN, Alfredo Antonio Francisco

(1902-1993)

Nació el 4 de octubre de 1902 en La Habana, Cuba. Fueron sus padres el Dr. Francisco Muller y la Sra. Caridad San Martín.

Cursó sus primeros estudios en el colegio de los PP. Escolapios en El Cerro. El 10 de septiembre de 1915 solicitó y obtuvo una beca de gracia en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio comenzando en ese mismo año su carrera eclesiástica.
Fue ordenado el 21 de agosto de 1927 en la parroquia de Marianao por Mons. Pedro González Estrada, arzobispo titular de Attalia. Cinco días después, el 26 de agosto, cantó su primera misa en aquella misma iglesia siendo apadrinado por Mons. Estrada. Le sirvió de presbítero asistente el P. José Rodríguez Pérez y Mons. Santiago Garrote Amigo, Penitenciario de la catedral habanera, fue el predicador. Fue nombrado teniente cura de Marianao y, mas tarde, pároco de El Cerro, al fallecer el P. Vista. Fue nombrado vicario general de La Habana.

Fue elegido obispo titular de Anea y nombrado auxiliar del cardenal arzobispo de La Habana, Mons. Manuel Artega Betancourt, el 13 de marzo de 1948 por el Papa Pío XII. Fue consagrado el 6 de junio de ese mismo año en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, porque la catedral habanera estaba siendo reconstruída, por Mons. Arteaga, asistido por Mons. Evelio Díaz y Cía, obispo de Pinar del Río, y por Mons. Alberto Martín Villaverde, obispo de Matanzas. Fue nombrado administrador apostólico, sede plena y ad nutum Sanctae Sedis, de Cienfuegos el 20 de marzo de 1959 debido a que el obispo Mons. Eduardo Martínez Dalmau había tenido que salir de Cuba al triunfo de la revolución en enero de ese año. Fue nombrado obispo de Cienfuegos el 7 de abril de 1961. A los pocos días, con motivo de la invasión de Playa Giron ocurrida el 17 de abril siguiente, la diócesis sufrió una seria desorganizacion con la prisión, expulsión y huída de sacerdotes y religiosos. Mons. Muller paciente y silenciosamente llevó a cabo una admirable reorganización eclesial en los años siguientes. El 27 de julio de 1970 el P. Fernando Prego Casal fue nombrado administrador apostólico, sede plena, de Cienfuegos. El 30 de junio de 1971 el papa Paulo VI cambió el nombre de la diócesis a Cienfuegos-Santa Clara. Mons. Muller renunció al gobierno pastoral de la diócesis el 24 de julio siguiente. Vivió retirado en Cienfuegos. Visitó Miami durante varias semanas al comienzo de 1990.
Murió el 2 de septiembre de 1993 en Cienfuegos.



POR: VIMEO Y SECRETOS DE CUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario