
Jardines de Sans Souci
=========================
Entrega del título de Reina Esther (1950)
Entrega del título de Reina Esther (1950) from Memoria de Cuba on Vimeo.
by Memoria de Cuba
El título de Reina Ester se le concedió, en el año 1950 a Anita Benes. La ceremonia se celebró en el Centro Israelita.
REINA ESTHER
Los sucesos narrados en el libro de Esther son bien conocidos. El rey persa Ajashverosh que reinó desde la India hasta Etiopía convocó a un banquete que duró siete días para hacer gala de su poderío. El séptimo día, el rey convocó a la reina Vashti para mostrar ante todos su belleza. Pero Vashti no quiso ir. El rey se enojó y la destituyó.
Acto seguido el rey envió emisarios por todas las provincias del imperio para le buscasen entre "las muchachas más hermosas" una que reemplazara a la anterior.
En Shushán, la capital, había un judío llamado Mordejai. Éste había críado a Hadassa, llamada también Esther. La joven era bella y cuando murieron sus padres, Mordejai la adoptó. Sucedió que al ser oída la dispoción del rey, Esther fue llevada a palacio. Su tío Mordejai, le aconsejó no revelar su origen judío.
Ajashverosh amó a Esther, le colocó la corona real y la proclamó reina en lugar de Vashti. Cierta vez, estando Mordejai cerca de la puerta real, escuchó que guardias conspiraban en contra del rey. Mordejai lo declaró ante la reina Esther y ella misma se lo transmitió al rey en nombre de Mordejai. El hecho fe investigado, hallado cierto y registrado en el libro de las crónicas del rey. Después de estos sucesos, el rey Ajashverosh engrandeció a Hamán nombrándolo jefe del gobierno de la nación. Todos los servidores del rey, rendían homenaje arrodillándose ante él. Pero Mordejai no se arrodillaba ni le rendía homenaje. Hamán se enojó y quiso destruir al pueblo de Mordejai, el pueblo judío, que estaba disperso en todo el reino de Ajashverosh. Hamán realizó un sorteo para elegir el día y el mes de la destrucción, 13 de Adar.
Luego Hamán dijo al rey: "hay un pueblo disperso y diseminado en todas las provincias de tu reino cuyas leyes son diferentes de las de cualquier pueblo. Elllos no observan las leyes del rey y el el rey no tienen beneficio en dejarlos vivir. Si al rey le parece bien, decrétese por escrito que se los destruya." El rey accedió al pedido de Hamán. Al enterarse Mordejai del decreto infame acudió a la reina Esther y le pidió que interceda ente él por su pueblo.
Durante tres días y tres noches Esther ayunó y oró por su pueblo, cubriendo la cabeza con polvo y pidiendo también al pueblo que ayunase. Al tercer día Esther pasó a la acción. Se presentó ante el rey, "aún en contra de su orden y si he de morir, moriré".
La reina Esther invitó a Hamán y al rey a un banquete. La noche anterior, cuando el rey releía sus crónicas, recordó que Mordejai le salvó la vida y que no había sido recompensado. En el banquete, el rey preguntó: "¿Qué se le hará al hombre a quien el rey desea honrar?" Hamán pensó en su corazón: "¿A quién más deseará honrar el rey sino a mi?" Entonces respondió Hamán: "Para el hombre a quien el rey desea honrar, que traingan la única, el caballo y la corona real, y que lo paseen por la plaza de la ciudad, proclamando: Así se hace con el hombre a quien el rey desea honrar." Entonces el rey dijo a Hamán: "Haz eso con el judío Mordejai"
Al día siguiente la reina Esther reveló su origen con el fin de deshacer las intrigas de Hamán.
La fecha del día 13 del duodécimo mes, de Adar; marcó la ruina de Hamán, cambió "las suertes". El día que Hamán había designado aniquilar al pueblo judío, el rey le mandó colgar y revocó el edicto de aniquilar a los judíos.
La Providencia había dispuesto que la elevación de Esther a reina serviría para salbar a su pueblo del exterminio total.
POR: VIMEO Y SECRETOS DE CUBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario